20-01-2007

A Quien Ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström)

Comentario:

Los hermanos Lumière, inventores del cine hace ciento doce años, nunca le vieron futuro a éste. Después de algunas proyecciones, vendieron su máquina por nada, despreciándola. Aún así, el aporte que hicieron está por sobre la invención: fueron los primeros grandes cineastas, porque sentaron bases de lo que sería el cine más excepcional: el que está más cercano a la realidad.


En su primer film se ven personas jugando cartas, obreros saliendo de la fábrica, y un tren acercándose a la estación, lo que hizo huir despavoridos a los noveles espectadores. Sin efectos especiales, visuales, sin sonido alguno, crearon una tensión capaz de aterrorizar a su audiencia. En la actualidad, los únicos que han hecho salir huyendo a los espectadores son las malas películas.



Hago este preámbulo, para contar que de vez en cuando el cine nos trae de vuelta a los Lumière, con alguna película que no tiene más que retratar la realidad de la mejor manera para emocionar. Y en este caso está el sueco Larse Hallström, a quien vemos en una de sus primeras cintas, y probablemente una de las más logradas de su carrera.



La vida en el pueblo de Endora es, digamos demasiado apacible. Los panoramas son: comer helados en el centro, conversar en un restaurant, caminar, y……. eso sería todo. Aquí conocemos a Gilbert Grape, el hijo mayor de una familia desarticulada, donde el padre suicida se recuerda a cada momento, la depresiva madre pesa más de doscientos kilos y no puede caminar, el “verdadero” hermano mayor ya no vive con ellos, la primera de las hermanas es la dueña de casa, la menor es una adolescente relativamente normal, y Artie, el otro hombre del hogar, tiene un retardo mental que lo puede hacer morir en cualquier momento…. Desde hace casi dieciocho años.

Y luego de esto no hay mucho que decir, más que contemplar con una sonrisa eterna cómo la vida cotidiana de los Grape se nos mete en el alma, con peleas que parten el corazón, con los diálogos que Gilbert tiene cada día con sus amigos (uno anhelante de un trabajo en Burger King, el otro dueño de una funeraria, que espera con ansias un muerto), y la llegada de una turista con su remolque averiado, que encanta el corazón de Artie y Gilbert con una franqueza inusitada para los pueblerinos, además de la mujer frustrada que mantiene un descarado affaire con el protagonista.



Johnny Deep está aquí en los inicios de su papel eterno, el muchacho aparentemente idiota, despistado, pero que en realidad es más “oscuro” de lo que parece, Juliette Lewis, está más bella y talentosa que nunca, en la época en que era la estrella del momento por sus roles en “Cabo de Miedo” y “Asesinos por Naturaleza”, y un joven Leonardo Di Caprio se roba todo (la película, el corazón del espectador) en su rol del travieso Artie, un niño eterno, un “milagro viviente” como él dice, que fue nominado a un Oscar (cosa que no lograría más de quince años después, con “El Aviador”) y de quien todo el mundo pensó que realmente era un retardado mental.



Hallström luego se volvió un poco pretencioso. “Las Reglas de la Vida” y “Chocolate” son cintas aceptables, pero perdió la sencillez y belleza que demuestra con esta film, cuyo título original significa más o menos “¿A quién traga Gilberto Uva?”. La encontré escondida en medio de un montón de VHS’s, y con el calor de estos días, es bueno ampararse un momento a la sombra de los Lumiére, con este film más que recomendado.


-------------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "What's Eating Gilbert Grape"

Director: Lasse Halström

Guión: Peter Hedges, basada en su propia novela.

Actores: Johnny Deep, Leonardo Di Caprio, Juliette Lewis, Mary Steenburguer, Darlene Cates, Laura Harrington, John C. Reilly

Idioma y Duración: Inglés, 118 minutos



-------------------------------------------------------------------------

FRASE MEMORABLE

"¿Sabes que me podría morir en cualquier momento?"

"Voy a tener una gran fiesta de cumpleaños. Tu no estás invitada, pero puedes venir si quieres"

Arnie (Leonardo Di Caprio), en su primer encuentro con Becky (Juliette Lewis)

-------------------------------------------------------------------------

IDEAL PARA

Suicidas en potencia, enamorados/as, optimistas que desean reforzarse o pesimistas empedernidos

-------------------------------------------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

http://www.youtube.com/watch?v=FMLvAGBV4-g&watch_response

-------------------------------------------------------------------------

ENCUÉNTRALA AQUI

4 comentarios:

Kitty... dijo...

holiss..... me arreptiento ahora de no haber ido al cine kon tigoo oshee ke atrozzze se ve demasiado wena la peli...
weno kuando kiera de nuevo me avisa... aunke tb kiero ir a ver maria antonieta y babel o_o
besitos mil..

Diego Gajardo dijo...

...

Cuando sera el dia que ud comente alguna peli que yo haya visto?... Diantres!

Saludos Don Jerry... y como va lo de su pie?

Bendiciones...

...

banda sonora dijo...

chuuuu, todavia no he visto esta, pero segun el comentario como que se ve buena, apenas la encuentre por ahy la veo.
saludos y gracias por el saludo

SDVB dijo...

hola
...súper y muy humana película!!


mis saludos
y no te pierdas ;-)