20-02-2007

TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS PREMIOS OSCAR, PERO NUNCA LE CONTARON.

Los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (A.M.P.A.S., su sigla en inglés) son la culminación de una seguidilla de galardones entregados en todo el mundo, que se reinician poco tiempo después, con el Festival de Cannes.

Me atrevería a decir que la mayoría de los cinéfilos, amantes del cine arte o de las cintas independientes, debemos reconocer que lo primero que vimos en nuestra vida, las películas que nos hicieron hacer “clic”, que nos enamoraron de este modo de arte (graficado por ejemplo, en la cinta “Cinema Paradiso”), fueron hollywoodenses, facturadas en Estados Unidos. El mismo Lars von Trier, director de “Los Idiotas” y creador de Dogma 95’, realizó “Dancer in the Dark” como un tributo a las cintas musicales de su infancia.

En los datos que siguen, viene el homenaje de “Tu Me Completas” a los Premios Oscar, que se vienen el próximo domingo 25 de febrero. Son datos curiosos, algunos de ellos conocidos, recopilados para ustedes con mucho cariño.


RECHAZO O INDIFERENCIA DEL PREMIO

- En 1972, Marlon Brando no asistió a la ceremonia, donde estaba nominado por su papel de Vito Corleone en “El Padrino”. Resultó ser, además el ganador del premio, y en su lugar subió una mujer, vestida de india, llamada Sacheen Littlefeather, quien en nombre de Brando rechazó la estatuilla, alegando discriminación para los indígenas nativos en Hollywood. Luego se supo que la chica era una actriz mexicana llamada María Cruz

- En 1970, George C. Scott (quien hace un magnífico secundario en “Dr. Insólito” de Kubrick), rechazó también el Oscar por “Patton”, alegando que él era un actor principalmente de teatro, y que no era de su agrado competir con colegas. El productor de la cinta, Frank McCarthy, recibió el premio, pero fue devuelto al día siguiente a la Academia.

- Woody Allen obtuvo el reconocimiento en 1977 como mejor director y mejor guión por “Annie Hall", pero no se presentó a la premiación, argumentando que los días lunes “toco el clarinete con mi grupo”.


Oscars Ad Honorem

- Los Oscares Honoríficos se han entregado por motivos diversos: James Baskette ganó uno en 1947, “por su cándida interpretación como el tío Remus" en“Canción del sur", Harold Russel, veterano de guerra amputado de un brazo, tuvo un reconocimiento “por aportar esperanza y coraje a sus colegas veteranos" con su intervención en “Los mejores años de nuestras vidas". Años después se le volvió a conceder una estatuilla ¡por el mismo motivo!. En la primera ceremonia, de 1929, se entregó un premio especial a Charles Chaplin por la realización de “El Circo”, ya que su estatus no era conveniente para ponerlo a competir con otros. También “El Cantante de Jazz” recibió en aquel año un Oscar, por ser la primera película hablada.

- Directores de renombre que jamás lograron un premio, tuvieron que consolarse con el Oscar a la trayectoria: Blake Edwards, Orson Welles, Howard Hawks, Charles Chaplin, Sidney Portier y Robert Altman.

- Mención aparte merece Alfred Hitchcock, quien al recibir el honorífico redujo su discurso a un “gracias” antes de bajarse del escenario.

- Peter O’Toole pidió a la Academia no darle el premio en 2002, ya que aún tenía las fuerzas para seguir trabajando en el cine y podía ganar. Finalmente aceptó y asistió a la ceremonia. Este año está nuevamente nominado por “Venus”.

- Laurence Olivier recibió el Oscar a la trayectoria en 1978, el mismo año en que fue nominado como Mejor Actor por “Los Niños del Brasil”

- El actor Paul Newman, recibió este galardón en 1985. Al año siguiente protagonizó “El Color del Dinero”, de Martin Scorsese, y ganó el Oscar al Mejor Actor. En 2002 fue nominado nuevamente como actor secundario por “Camino a la Perdición” de Sam Mendes.

- En 1941, Henry Fonda fue nominado en la categoría Mejor Actor, por la cinta “Las Uvas de la Ira”. En 1980 le fue otorgado el premio honorífico, y al año siguiente fue nominado por “En El Estanque Dorado”, cuarenta años después del primer film mencionado



HITOS Y RÉCORDS

Justicia a las Comedias

- Una de las categorías menos premiadas en los casi ochenta años de trayectoria de la Academia, es la comedia, aunque prácticamente todos los años hay un film de este género nominado. Las afortunadas (y, por lo demás, excepcionales) galardonadas son: en 1934 “Sucedió una Noche”, (la historia de una millonaria caprichosa que huye de su padre y el prometido impuesto por él, mientras un periodista encubierto la sigue como si fuera casualidad, y ambos, por supuesto se enamoran), en 1938 “Vive Como Quieras” (con la vida de la singular familia Vanderhoff, encabezada por un padre que se ha dedicado en los últimos años a vivir la vida, y una familia tan extravagante como él, que ve interrumpida su cotidianeidad cuando el malvado Señor Kirby quiere comprar la casa a toda costa para instalar una fábrica), en 1960 “Piso de Soltero” (donde Jack Lemmon interpreta a un empleaducho de oficina, C.C. Baxter, quien escala posiciones en su empresa prestando la llave de su piso a sus jefes para que asistan con sus amantes, hasta que descubre que su amor no correspondido es una de las ocupantes del lugar), en 1977 “Annie Hall”, (divertida historia de Alvy Singer, un cómico que narra en primera persona como conoció, vivió y terminó su relación con una chica, con situaciones divertidísimas, como la conversación sobre arte que tienen ambos mientras en subtítulos se ve lo que realmente piensan, o cuando Alvy detiene diferentes personas en la calle, entre ellos un caballo, para preguntarles sobre las parejas), y en 1998 “Shakespeare Apasionado” (con la difícil crisis creativa que enfrenta el entonces joven escritor inglés, que no puede terminar la comedia encargada para salvar un teatro de cerrar. Entonces entra en acción una aristócrata, que sólo anhela actuar, y se disfraza de hombre para entrar en los círculos teatrales. El único que la descubre es William, iniciando un romance que lo inspira a escribir “Romeo y Julieta”). Las dos primeras fueron dirigidas por Frank Capra, y las siguientes por Billy Wilder, Woody Allen y John Madden, respectivamente. Salvo este último, todos los directores son considerados verdaderos maestros del género.

Adiós a la Censura

- En 1969, se marcó un hito bastante importante en el cine: aunque no fue la “principal” causante del entierro definitivo de la censura, la cinta “Cowboy de Medianoche”, de John Schlesinger, tuvo un importante papel en esto, al ser la primera calificada con una “C” (condammed, condenada) que ganó el Oscar a la Mejor Película, muy a pesar de los continuos reclamos de todo tipo de organizaciones eclesiásticas y asociaciones contra la inmoralidad. La cinta, que se asemeja en su arriesgada propuesta a argumentos como “Brokeback Mountain”, de Ang Lee, narra como le va a Joe Buck, un apuesto joven cowboy que está convencido de hacer dinero fácil en Nueva York como amante de mujeres adineradas. Una vez allí le resulta más que complicado, ya que termina viviendo en la miseria, acompañado de un vagabundo medio estafador llamado Ratso Rizzo, con quien termina creando lazos.


Los Quina Mejor Lograda

- En 1941 Se dio la que muchos consideran la mejor quina de nominados en la categoría Mejor Actor: Charles Chaplin, por “El Gran Dictador”, Henry Fonda por Las Uvas de la Ira”, Laurence Olivier por “Rebeca” y James Stewart por “Historias de Filadelfia”, quien fue finalmente el ganador. El quinto nominado fue Raymond Massey, destacado actor canadiense, nominado por su papel de un joven Abraham Lincoln en “Lincoln en Illinois”. Massey posteriormente intervino en “Camino de Santa Fe” de Michael Curtiz, “Arsénico por Compasión” de Frank Capra, “Al Este del Paraíso”, de Elia Kazan y “El Oro de Mackenna”, de J. Lee Thompson

.

Cantando Bajo Los Premios

- Existieron grandes cantantes que obtuvieron reconocimientos en los Oscares por sus dotes como actores. Muchas veces los profesionales critican cuando incluyen a no-actores en diferentes filmes, pero el gancho comercial puede más. Y posteriormente estos premios también. Los cantantes–intérpretes fueron Bing Crosby (por su rol de párroco joven que llega a un pueblo en “Siguiendo mi Camino”), quien por cierto, fue nuevamente nominado al año siguiente por interpretar el mismo papel en la secuela; Frank Sinatra (como un soldado bohemio y bonachón que vive el ataque de Pearl Harbour en “De Aquí a la Eternidad”); Barbra Streisand (interpretando a la poco agraciada chica que termina triunfando en el musical en “Funny Girl”) empató en votos con la mismísima Katharine Hepburn y ambas se llevaron el premio.

Y finalmente, Cher (como una apocada y seria contadora italiana que de pronto se ve dividida entre dos amores que además son hermanos en “Hechizo de Luna”). La popular y rubia cantante Doris Day, fue muchas veces criticada por sus dotes actorales, pero dejó a todos con la boca abierta por su interpretación de una afligida madre en “El Hombre que Sabía Demasiado”, y fue, para sorpresa de muchos, nominada en 1959 por su papel en la azucarada comedia “Confidencias a Medianoche”.

Bueno, al finalizar, he escarbado en las frases cinematográficas. En ellas he encontrado sorpresas, clásicos y hasta emoción. Frases sobre el cine, muchas, pero este artículo busca entretener con datos sobre Hollywood y sus glamorosos premios, es por eso, que la frase que cerrará este artículo, ha sido pronunciada por uno de los más ilustres defensores de esta industria: Billy Wilder.

“Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces, señoras y señores, el cine ha alcanzado su objetivo”



COMENTEN!!!!!

9 comentarios:

Diego Gajardo dijo...

...

Pues claro... ese es el objetivo del septimo arte... o no?

Saludos Don Jerry!!

...

René Alvarado dijo...

al igual que hitchcock
'gracias'
solamente

Rony Rosenberg M. dijo...

Excelente articulo jerry, muy ilustrativo.
Soy algo reacio a estos premios por los condoros en las bandas sonoras y en otras cosas como Titanic jajaa

juanin dijo...

hola... te felicito por el apellido, gran pelicula de tu pariente kane, sobre todo la fotografia de greg toland....
especto a los fondos audiovisuales, supongo que el pituto de los antiguos pero aun existentes fondart dan mayor complejidad,por eso digo que hay que hacer uuna crta de presentacion, asi lo hizo matias bize con su pelicula " sabado" haciendose famoso y posteriormente postula a un fondart ( antes que se aprobara la ley del cine)para hacer " en la cama"... pero hay lineas que conorganizacion quizas salgan a la primera, como muestras de cine, o difusion, y a su vez hay mas fondos de otras partes, en el sinteci.... sitio publicitado en mi blog aparecen estos fondos: Si eres universitario del consejo de rectores te recomiendo que veas el FDI del ministerio de educacion, poca plata pero primer paso...
gracias por visitar mi blog, las paginas cinefilas siempre seran bienvenidas a este humilde servidor de la imagen en movimiento
salu2

Edge dijo...

Talentoso el artículo.

Te felicito.

SalU2
T.

Donnie dijo...

Ey!!

Gracias por visitar mi blog!!

Muy interesante artículo, ilustrativo!

Yo la verdad es que ya me dan un poco igual los premios, me gusta ver a las actrices y actores, directores y todo eso, pero cada año lo hacen peor y este concretamente fue bastante injusto en los nominados, sobre todo a mejor película, pero bueno, Hollywood es así...

Me pasaré por aquí!!

Un saludo!!

pequeñoIbán! dijo...

Conocía bastantes de estas anécdotas porque soy muy muy fan de los Oscar, pero de verdad que se agradece que nlsa recopiles todas. Como lo de cowboy de medianoche, lo de Peter O´toole o los records de la ceremonia.

Oskr dijo...

Pasaba por tu blog nuevamente y decidí postearte.

Nunca me había detenido para saber realmente de los premios Oscar (Aunque tengan mi nombre), relamente no tenía calra la película (jejeje, qué irónico)

Bueno *God bless to you*

Oscar.

P.D: Renové mi blog. Métete http://www.profetadelcielo.blogspot.com

Bendis.

Cristian San Martín dijo...

Mmmmmmm... No había leído nada del cine.

Muy bueno el artículo.

Chaux.