01-05-2012

Hot Docs Dias 2 - 4

28 de Abril. Sábado. Frío y nublado, riesgo de lluvia, dicen. La esquina de Queen’s Park con Bloor St. esta mas linda que nunca, a pesar del clima. Yo, como todos estos días, esperando en la fila a la salida del Royal Ontario Museum (ROM), que también exhibe documentales para Hot Docs 2012 en la sala acondicionada en el sótano del edificio. 

Como “Garden in the Sea”, no es tan larga (68 minutos), nos fue presentada con un corto del que vale la pena hablar…   



No me tomen a mal. Esta obra de arte de 25 minutos es visualmente magnífica. Pero un enigma más allá del final. En un pequeño espacio un hombre en cuclillas hace meditación. Luego se nos muestra un pasillo triangular visto desde la punta del triángulo mismo, y hay varios hombres, todos vestidos igual (camiseta delgada y pantalones cortos), que se acomodan cada vez que uno quiere transitar por ahí. Es estrecho y claustrofóbico. El idioma italiano de los habitantes de este espacio suena gracioso, y nos hace notar que además de oxigeno respiran algo de helio. Y además trabajan. Chequean máquinas, dan y reciben instrucciones a una voz en algún otro lugar, y finalmente sabemos que están en una cámara submarina. La música y el final son impresionantes. Pero al final, en la sesión de preguntas y respuestas, el director (Apoyado con un traductor) y el que suscribe tuvimos una breve conversación:
-       Yo: Permítame felicitarlo por su documental
-       Director: Gratzie.
-       Yo: Sólo una pregunta. Cuál es el tipo de trabajo que estos hombres están haciendo?
-       Director: no me gusta dar explicaciones sobre mis películas. Prefiero que la gente saque conclusiones por sí mismas.
-       Yo: Entonces esto no es un documental.
-       Director: (Saltando sobre mí desde el escenario) MALEDETTO!

Bueno, la cosa en realidad no terminó así (pero díganme que no hubiera sido interesante!!!), sino que Ancarani explicó muy amablemente que se trataba de trabajadores del petróleo en Italia que debían laborar en estas condiciones, que les fue muy difícil conseguir filmar y que, de todas maneras, él se dedica mayormente al videoarte, lo que explicaría su manera de hacer este interesante trabajo. Nuevamente, no quiero ser purista, el cine se reinventa constantemente, y siempre nos está sorprendiendo. Y vaya que “Plataforma Luna” me sorprendió. Disfrútenla.


En honor a la verdad, Estaba poco convencido que los humanos pudiéramos instalar arte en el mar sin alterar la vida submarina, pero el intenso cuidado que la española Cristina Iglesias y el equipo que trabajó con ella puso en diseñar y hundir siete toneladas de estructura de concreto para reemplazar corales dañados y a la vez exhibir arte, dan un resultado impecable y bien terminado. 

El director alemán consigue sin ninguna pretensión adentrarnos en el mundo de un reducido grupo de biólogos, camarógrafos acuáticos, filántropos y artistas con la visión de crear un jardín donde los habitantes del océano puedan hacer su hogar. Todos aman la naturaleza, están preocupados por el ecosistema de la Isla del Espíritu Santo en el Mar de Cortez, y durante cuatro años se dedicaron en cuerpo y alma a sacar adelante un proyecto digno de imitar en el resto del mundo. Riedelsheimer sabe que darle atractivo a algo tan sencillo (y aparentemente aburrido) como ver a un grupo de personas diseñando y armando varias murallas de cemento para meterlas al agua, se resuelve simplemente mostrando lo justo y necesario del arduo trabajo que les tomó hacerlo, y dándole más importancia a la belleza lujuriosa de la naturaleza acuática del lugar.

La fotografía y las acertadas tomas de los ocupantes de la isla y el mar (Focas, lobos marinos, aves, medusas, peces multicolores y plantas milenarias) hacen de Garden in The Sea una cinta que debe ser mostrada en todas partes del globo, en estos sensibles tiempos donde el calentamiento global se ha vuelto un tema universal.

Ambas cintas se exhiben juntas por última vez el 6 de mayo a las 4:00 p.m. en el TIFF Bell Lightbox.

Documentales Hispanos a ser mostrados esta semana:
Colombianos, 3 de Mayo 3, 1:15 p.m., en Cumberland Cinemas.
Wildness, 3 de Mayo, a las 7:00 p.m., en el ROM Museum.
Crayons of Askalan, 4 de Mayo, 4:30 p.m., en el TIFF Bell Lightbox Theater.
Vivan las Antipodas,  5 de Mayo, de 1:30 p.m., en el  TBLB.
El Huaso, 5 de Mayo, a las 6:15 p.m., en el TBLB.
With My Heart in Yambo, 5 de Mayo, a las 9:00 p.m., en el TBLB.

(parte de esta nota fue originalmente publicada en Correo Canadiense)

No hay comentarios.: