A teatro repleto
se realizó la inauguración del Festival Internacional de Documentales Hot Docs
2012, con el estreno mundial de "Ai WeiWei: Never Sorry".
La fila para
entrar al flamante Bloor Hot Docs Cinema era bastante larga, y las delegaciones
esperaban en el frio que hacía a las 5 de la tarde en el corazón de Toronto,
ciudad célebre por sus festivales de cine y por ser destino de los cineastas para
recrear Nueva York.
Mientras una dama
jamaiquina vendía sus productos entre la gente, y una voluntaria del Festival
nos instaba a que por favor dejáramos una parte de la vereda despejada, vi una
cara reconocible. No estaba seguro, así que, haciéndome el latino le mire la
credencial: el mismísimo Kirby Dick, documentalista nominado al Oscar y autor
de uno de mis favoritos en el género: el gran “This Film is not Yet Been Rated”.
Le di la mano y le pedí una entrevista por su nuevo documental, “The Invisible
War”. De muy buena gana me dio siete minutos de su tiempo y una sonriente foto
(se viene la publicacion, mi gente). Y de ahí, Ai Wewei se robó toda mi atención.
Los asistentes
quedamos impresionados con la vida de este artista chino que vive en pleno régimen
comunista desafiando al Partido y la sociedad con genialidad y bastante
atrevimiento para una comunidad tan cerrada y silenciosa. No se hace problema
alguno, le habla fuerte a la policía, a las autoridades y a la madre patria a través
de geniales instalaciones de arte. No sólo fue el asesor artístico del “Nido de
Pajaros” de Beijing, sino ha creado arte puro, nada pretencioso ni rebuscado, además
de ayudar a su pueblo con documentales sobre sus obras y sobre la dictadura en
la que vive voluntariamente. Por favor, busquen a este tipo en internet si no
lo conocen. Ahora soy uno de sus fans.
Y nada, estas son
las cintas hispanas imperdibles que serán mostradas este fin de semana, y que
espero compartir con ustedes si no viven en el área. Si están cerca, les doy el
dato con las exhibiciones:
GARDEN IN THE SEA (Estancias Submarinas) (Thomas
Riedelsheimer)
Seguimiento a la artista mexicana Cristina Iglesias y su
trabajo en el museo submarino en el bello Mar de Cortez.
Sábado 28 de abril, 4:00 p.m., en el Royal Ontario Museum
(ROM); domingo 29 de abril, 9:30 p.m., en el INNIS College de Toronto (INNIS);
sábado 6 de mayo, 4:00 (TBLB).
EL HUASO
(Carlo Guillermo Proto)
Documental canadiense-chileno que sigue a un anciano
padre de familia que vuelve a su país a cumplir su sueño de juventud de
trabajar en el rodeo campesino, aunque las ganas de vivir a su manera y su
posible Alzheimer crea conflictos familiares.
Sábado, 28 de abril, 3:45 p.m. (TBLB); domingo 29 de
abril, 1:30 p.m. (TBLB); sábado 5 de mayo, 6:15 p.m., en (TBLB).
WITH MY
HEART IN YAMBO (Con mi Corazón en Yambo) (María Fernanda Restrepo)
En 1988, los hermanos adolescentes de la directora de
este documental proveniente de Ecuador fueron detenidos ilegalmente, torturados
y asesinados por la policía. Años después, nuevas pistas permiten que la
familia no renuncie a su anhelo por saber la verdad y encontrar justicia.
Sábado 28 de abril, 3:00 p.m., (TBLB),; lunes 30 de
abril, 9:45 p.m., (INNIS); sábado 5 de mayo, 9:00 p.m., en (TBLB).
DROUGHT (Cuates
de Australia) (Everardo González)
Enfrentados a la inevitable pérdida del agua potable en
su pueblo, un grupo de habitantes del norte de México se prepara para emigrar
desde el lugar donde nacieron y crecieron.
Sábado 28 de abril, 8:45 p.m., en TBLB; lunes 30 de
abril, 2:00 p.m., en el ROM.
LAURA (Fellipe
Gamarano Barbosa)
El documentalista brasilero sigue la vida de una mujer
que de día enfrenta la pobreza extrema y de noche se transforma en la diva de
la vida social neoyorkina.
Domingo 29 de abril, 7:00 p.m.(ROM); martes, 1 de mayo,
4:00 PM (ROM); sábado 5 de mayo, 4:00 p.m., en el Cumberland 4 Cinema.
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