03-12-2009

Día de la Independencia (Roland Emmerich)

Argumento:

Los aliens vienen a la tierra para cumplir un plan sistemático de dominación en el planeta tierra, destruyendo todo a su paso. Será el Presidente de Estados Unidos, un piloto de la fuerza aérea estadounidense y un nerd quienes salven al mundo mientras todos intentan esconderse y huir.

-------------------------------------------------------------------------

Aquel inolvidable día en que ambas torres gemelas cayeron desplomadas en las aterrorizadas calles neoyorkinas, yo estaba acompañando a mi señora madre a la consulta médica, desde donde vi aquel avión atravesando como mantequilla uno de los edificios. Como todos en aquella sala, me incorporé en los cómodos sillones (donde siempre me quedaba dormido, como en casi todos los sillones del mundo), y, segundos después del grito de espanto inicial, me tranquilicé pensando “bah, esto no debe ser más que la última película de Roland Emmerich”…

Y aunque lamentablemente tuve que salir de mi error más tarde, los cinéfilos no pueden negarme que el alemán aquí mencionado tiene por mayor mérito exaltar las catástrofes con los más rimbombantes (e impresionantes, hay que decirlo) efectos visuales – especiales, héroes tremendamente patriotas y enemigos naturales y/o extraterrestres que jamás podrán derrotar a la inteligente raza humana, aunque sólo quede un puñado de ellos que resista.


De todas ellas, es “El Día de la Independencia” la joyita de su filmografía, no sólo porque fue la más taquillera en su tiempo, sino porque, en una historia bastante más lograda que “La Guerra de Los Mundos” de Spielberg, donde los extraterrestres no tienen mayor intención que aniquilar la raza humana, extraer los recursos naturales, y huir, los tres personajes principales tienen a su haber historias que se mezclan de manera atractiva: El Capitán Steven Hiller, tiene una relación, un hijo y un perro con Jasmine, bailarina de striptease que huye del primer ataque sobre New York. David Levinson, científico medio turuleco, descubre poco antes de los ataques la señal con la cuenta regresiva de los visitantes, y junto con su curioso padre, se dirige a la Casa Blanca a entregar el mensaje, contactados por Constance, asesora del gobierno y ex esposa de David. Y por supuesto, el más importante de todos es el Presidente de Estados Unidos, Thomas Withmore, ex compañero de escuela de David, quien debe enfrentar este problemilla de la manera más rápida posible, teniendo a su vez a su esposa, la Primera Dama, supuestamente muerta luego de que el helicóptero que la llevaba fuera derribado, siendo que en realidad fue rescatada por Jasmine.

Al final, sólo familias más o menos unidas, en un país como iÚ-ES-Éi se erigen como la única salvación a este miserable mundo en el que vivimos, sea por los extraterrestres o por la vida misma, expresada en el personaje del fumigador alcohólico (Randy Quaid), abducido en el pasado que busca venganza, y sus hijos, más el grupo de los que reciben a los aliens con pancartas de bienvenida, los científicos que sienten por esta invasión la misma alteración hormonal que los militares por la guerra y el compañero de trabajo de David y su intento por huir “sin avisarle a mi abogado”.


Emmerich, alemán talentoso (su tesis de la universidad, la película “La Nueva Arca de Noé”, fue un éxito en los 80’, y fue considerada “La Star Wars alemana”), tiene una particularidad en su cine que en “El Día de la Independencia” se presenta de la mejor manera: a pesar de la grandielocuencia, de los enormes escenarios, las explosiones y la destrucción masiva, no muestra rasgos de pretensión (O los sabe disimular muy bien), como si ocurre, por ejemplo, con muchas cintas de Michael Bay, o con películas posteriores del mismo director, como "10.000 a.c." o "2012". El resultado final es tan entretenido que no notamos que alguien intenta vendernos una idea, a pesar que Roland sabe muy bien lo que filma, y para quien lo filma.


-------------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Independence Day"

Director: Roland Emmerich

Guión: Roland Emmerich y Dean Devlin

Música: David Arnold

Reparto: Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Judd Hirsch, Mary McDonell, Randy Quaid, Margaret Colin, Vivica A. Fox.



-------------------------------------------------------------------------

DIÁLOGO MEMORABLE

Presidente: ¿Y si dominan el mundo, que podemos hacer nosotros?

Científico Dominado por los Aliens, quienes hablan por su voz: Moriir… ghhhhh

-------------------------------------------------------------------------

RECOMENDADO PARA

Fans de la ciencia ficción, del cine de acción

-------------------------------------------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

Discurso Presidencial



No hay comentarios.: