22-05-2009

Fahrenheit 9/11 (Michael Moore)

Argumento:


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More


La búsqueda del documentalista Michael Moore por probar la culpabilidad de la administración Bush en los sucesos del 11 de Septiembre de 2001



Comentario

Generalmente el cine político pasa de moda muy rápido. Lo mismo que las personas o entidades aludidas en dicho género. Costa-Gavras, uno de los exponentes clásicos del tema, ha trascendido, por tocar tópicos más amplios y darle una pizca de entertainment que se agradece. Einsenstein y Riefenstahl, leyendas de la vieja escuela, más que nada aportaron a la propaganda, y otros como Ken Loach, Jim Sheridan y Spike Lee han logrado en general buenos trabajos, incluso indiscutidos resultados notables (“Tierra y Libertad”, “Mi Pie Izquierdo”, “Haz lo Correcto”, respectivamente), pero en la materia que nos compete, no están entre los primeros lugares.


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

Desde Estados Unidos, uno de los países escogidos como blanco de ataque por parte de muchos (no sólo cinematográficamente hablando), surgió a fines de los ochenta la gruesa figura de Michael Moore, quien se ha tomado muy en serio su labor de vocero de la Norteamérica “popular”, pero un vocero furioso, que denuncia con todo el derecho que le da su condición de gringo-gringo las injusticias de su nación. Su obra maestra, “Bowling for Columbine”.


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

“Fahrenheit 9/11” es un alegato desvergonzadamente parcial sobre la caída de las Torres Gemelas, sin olvidar sindicar, de paso, a George Bush como el responsable casi absoluto de esta tragedia, y los errores que lo llevaron a ello, además de recordarnos la polémica elección que ¿ganó? el 2000.


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

Las imágenes desgarradoras sobran: la patriota madre que perdió a su regalón en la guerra, los muchachos sin mucho cerebro ni formación militar (para muchos, exactamente lo mismo) que pelean con rabia, el reclutamiento de jóvenes, literalmente, en plena calle, y la posterior visita de Moore (actor principal de sus documentales) al congreso para que los senadores inscribieran voluntariamente a sus hijos, con divertidas consecuencias.


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

Pero además, inserta repetidamente graciosas caricaturas de los sucesos y los personajes, con guiño a la serie “Bonanza” incluido, y una irónica voz en off, cuyo momento de perfección lo alcanza la lectura de cuentos de Bush a unos niños en Florida mientras le informan la catástrofe que ocurre en Nueva York en esos momentos, y como mención honrosa la entrevista a Britney Spears.


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

A pesar de esta ametralladora de pruebas contra el gobierno de aquellos años, no se puede pasar por alto los bajones de ritmo que en una cinta un poco demasiado larga, de dos horas de duración, se aguantan a medias, y termina apestando un poco (sólo un poco, hay que decirlo), el hecho de tanta imparcialidad, que nunca termina jugando a favor del fiscal que Moore quiere ser. No le pido mentiras, solo cierto equilibrio en lo que a la temática se refiere, que en “Bowling…” se esparcía armoniosamente, quizá porque la búsqueda de culpables era menos abierta que acá.

A pesar de estas cosas, “Fahrenheit 9/11” es un imprescindible de la primera década del siglo.

MovieWeb - Movie Photos, Videos & More



Ficha Técnica

Título Original: "Fahrenheit 9/11"

Director: Michael Moore

Guión: Michael Moore

Música: Jeff Gibbs


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More




Línea Memorable


"En el momento que ocurrió el ataque, el Señor Bush iba en camino a una escuela básica en Florida. Cuando fue informado del ataque del primer avión chocando con el World Trade Center, donde los terroristas intentaron atacar ocho años antes, el Señor Bush decidió seguir adelante con su oportunidad de fotografías. Cuando el segundo avión chocó la torre, el jefe de su grupo entró al salón y le dijo al Señor Bush que la nación estaba bajo ataque. Nadie sabía que hacer, nadie le dijo a él que hacer, ningún miembro del servicio secreto se apuró en llevarlo a un lugar seguro. El Señor Bush siguió allí, sentado, y continuó leyendo 'Mi Mascota, la Cabra' con los niños. Cerca de siete minutos más pasaron, antes que se hiciera recién algo."



Recomendado para:

Anti-Bush´s people.



Botón de Muestr
a

http://www.youtube.com/watch?v=RnvZqW53kT4

2 comentarios:

SDVB dijo...

Imagínate, y eso que no actualizaba hace tiempo igual. Me pasa lo mismo con los blogs que tengo; ya nadie actualiza. Debe ser el trabajo que nos consume...

Saludos y que estés muy bien, Jerry Kane.

Anónimo dijo...

Hola
Así es, (respondiendo a tu paso por mi blog) es como andar despiertos-dormidos cuando vamos por ahí con un listado de cosas por terminar...
Oye? me llama mucho la atención sobre lo que dices de los comentarios borrados....jamás he borrado uno...¿no te habrás equivocado de blog? ..de lo contrario no sé que pensar.... es imposible que alguien lo haga por mi...
De todas formas, bienvenido, y espero que sigamos conectados
BlancaEstela