03-09-2006

Vértigo (Alfred Hitchcock)





ARGUMENTO
John "Scottie" Fergusson es un ex abogado convertido en investigador de la policía. Corriendo por los techos de la ciudad en busca de un criminal, termina colgando de un tejado a gran altura. el policía que lo acompaña cae intentando ayudarle, y desde entonces sufre de vértigo. Renuncia a la policía, y se interesa en descansar, hasta que un ex compañero de universidad (al que ni siquiera recuerda) le encarga vigilar a su esposa, Madeleine, la que cree es regularmente poseída por el espíritu de su bisabuela española, Carlota Valdés, haciéndola deambular por las calles y por determinados lugares de San Francisco, además de tener instintos suicidas. Scottie la salva de morir ahogada, y así comenzarán un atormentado romance.



-------------------------------------------------------------------------


COMENTARIO


En toda esta gran película, lo que más se respira es dolor y muerte. Scottie se siente limitado para trabajar luego de su mala experiencia y su acrofobia, su mejor amiga, Midge, no quiere a otro hombre que no sea él (ella lo reconoce, y el lo sabe), pero aún así, fue ella la que terminó la relación que alguna vez tuvieron, Gavin Elster intenta ser feliz al precio que sea necesario, y Madeleine / Judy no puede lograr ser querida por ser ella misma. Ni siquiera Carlota Valdés, reducida a un simple retrato, puede "descansar en paz", ya que su vida fue demasiado tormentosa para lograrlo.



el director Alfred Hitchcock, dijo "para mi el cine son cuatrocientas butacas llenas", y eso queda demostrado en que sus inumerables películas no solo son extraordinarias, sino que altamente entretenidas, y a pesar de que tienen muchos puntos de comparación (suspenso, misterio, asesinatos, vidas derrumbadas, vidas trasformadas por el azar), siempre hay algo muy especial que las diferencia.



Pero "Vertigo", es bendita entre todas las otras, ya que deja el ritmo precipitado de sus otros filmes por la serenidad, las largas caminatas, los preciosos paisajes de San Francisco (no recuerdo haber visto esta ciudad en otra película de manera tan bella como aqui), pero súbitamente nos pone un cuchillo en la garganta y nos sacude completos, con escenas como la del inicio, la de los árboles en los bosques, la secuencia onírica, las I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S escenas del campanario, y por sobre todo, las secuencias dentro del departamento de Judy, con un verde predominante que claramente simboliza la muerte, cuando ella sale finalmente "caracterizada" como Madeleine, o aquel beso largo y frío, con Judy colgando de los brazos de Scottie como un verdadero cadáver. El título del libro en la que se inspira, "De Entre los Muertos", es más que preciso para definir a esta obra maestra.

Finalmente, debo decir que he descubierto a un actorazo, que me ha dejado impresionado de por vida y me obliga a buscarlo en otro filme pronto: James Stewart.



-------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA

Título Original: "Vertigo"
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Alec Coppel y Samuel Taylor (Basados en la novela "d'Entre les Morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac)
Actores: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore
Música: Bernard Herrmann



-------------------------------------------------------------------------
FRASE MEMORABLE:

"Scottie. No estoy loca. No estoy loca. No quiero morir. Hay alguien dentro de mi, y me dice que debo morir. Scottie, no me dejes".

-------------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIÓN

Para los impacientes, vale la pena esperar la primera media hora.

-------------------------------------------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

Créditos y escena inicial




6 comentarios:

Paula García dijo...

Hola!!!! muchísimas gracia por tu visita a Carta Postal, portus palabras y sinceridad. Déjame decirte que me encanta tu nueva casa pero más aún el título que le das... simplemente hermoso. Para qué hablar del post... tu y el cine son el complemento perfecto.. sigue´escribiendo... yo te visitaré más seguido.... un abrazo,

Diego Gajardo dijo...

...

Me falta mas cine... ni por nombre me suena asi que habra que verla no?

Mil bendiciones..

Ctte.
Diego Gajardo...

Pd: pase por mi blog y vea mi comentario de "Dulce Noviembre" (muy mamona no?)

...

Anónimo dijo...

Hola Raúl pasba por tu blog y....
me he dado cuenta que no se nada de cine jeje.. solo e visto un par de piliculas antiguas como "lo que el viento se llevo" que la encontre muy buena ya que nos deja enseñanzas de vida.. tambien he visto la divertida comedia argentina "Esperando la carroza" Demasiado buena me rei mucho... y otras como "Hombre mirando al sudeste" la has visto??
Bueno mis mejores saludos y sigue escribiendo harto "ta juper weno el Glog" chaoo cuidate Tu amigo Marlon. (O que cursi) jeje.

Andreita dijo...

Ke hace estudiando politica?????..en fin que quiere que le diga.....EXCELENTE!!!!....me parece genial que haya separado sus blogs....
Creo que tendremos que aprender mucho para lograr este tipo de comentario para nuestra especialidad de arte, cultura y espectaculo!!

Besitos....y paseese por mi blogs!

Andrea

SDVB dijo...

Ah...

Hitchcock tiene muy buenos trabajos!

Anónimo dijo...

Otra obra maestra y quizás una de las más aclamadas de Alfred Hitchcock, y que ya desde los títulos de crédito te va enganchando con unas extraordinarias imágenes. La película es todo un enigma, desde su presentación, ya que te mantiene en vilo, como digo desde el principio, a la espera de lo que pueda suceder. D. Alfredo, nos cuenta una buena historia pués, de suspense: la vida de un detective que siente vérigo a las alturas... Para mi, lo más asombroso de esta película, es la capacidad de este hombre para narrar y para relacionar las vicisitudes externas de los personajes, y es que parece que te cuenta dos historias en una. Con una utilización en el movimiento de la cámara que es un prodigio. Muy bien James Stewart dando vida a esew detective aquejado de esa rara "acrofobía", y extraordinaria Kim Novak en dos papeles completamente diferentes. En fín, solamente darle las gracia a D. Alfredo,por hacer obras como est !Véryigo". Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com