23-09-2006

Eterno Esplendor de una Mente sin Recuerdos (Michael Gondry)

ARGUMENTO:
Joel y Clementine, a pesar de sus distintos temperamentos, se enamoran e inician una relación. Al tiempo varias discusiones terminan disolviendo a la pareja, al punto que ella decide borrárselo de la mente a través de un tratamiento en la clínica LACUNA. Cuando él lo descubre, decide hacer lo mismo con ella, pidiendo una consulta al Doctor Howard Mierzwiak. Es entonces, cuando todos los recuerdos comienzan a diluirse, que Joel se da cuenta de que en realidad no quiere olvidarla, y desde dentro de su mente comienza a luchar con el doctor y los técnicos para detener la inminente destrucción de Clementine en su vida.



----------------------------------------

COMENTARIO

Entre tantas historias de amor falsas que hay en el cine actual, el francés Michael Gondry (creador de premiados comerciales y videoclips) nos adentra en la vida de una pareja comú y corriente: el tímido Joel y la impulsiva Clementine. Él no se da cuenta de inmediato que ella lo borró de la mente, ni siquiera cuando intenta reconciliarse en la librería en la que ella trabaja, y su ex le habla "como si no lo conociera". Joel queda tan herido cuando descubre todo, que decide realizarse el mismo tratamiento.

Premiado Comercial de Michael Gondry para Air France




La mayor parte de la cinta transcurre en la mente de Joel, donde vemos como se borran las paredes, las voces, los rostros, y como se repiten las imágenes cada vez más débiles. Y por encima de todo, de que manera Clementine se va alejando de él. Sus recuerdos van a la inversa, desde la última vez que estuvieron juntos, al apogeo de la relación, y sus primero días. La "Clementine de su mente" comienza a ayudarlo, y comienzan a esconderse en los recovecos más escondidos del cerebro de Joel.



Por otra parte, los dos técnicos de LACUNA, que están toda una noche en la casa de Joel realizando el trabajo, son dos amigotes irresponsables. El más experimentado, Stan (Mark Ruffalo), llama a la secretaria de la empresa, Mary (Kirsten Dunst) para celebrar una pequeña fiesta, con alcohol, marihuana y bailes encima de la cama del paciente. Por otra parte, Patrick (Elijah Wood), ha robado todas los recuerdos físicos de Joel y Clementine (diarios, fotos, regalos) y con ellos logra por lo menos gustar a esta última.



El director Gondry, y el guionista Charlie Kaufmann concibieron una de las mejores películas del nuevo milenio, con más efectos visuales que especiales, y una fotografía semi documental, que la hacen una extraña y fascinante mezcla entre Hollywood y cine independiente. Cada fotograma de la cinta está tan cuidadosamente trabajada, y al mismo tiempo las potentes actuaciones les dan un aire despreocupado y espontáneo a las historia: Jim Carrey está fantástico en su papel, Kate Winslet y Kirsten Dunst son mi actual amor platónico luego de verlas aquí, apostaría cualquier cosa a que Ruffalo y "Frodo" Wood son amigos en la vida real, y Wilkinson le hace el peso a todos los actores antes mencionados.



Además, a partir de situaciones muy originales, nos transmite una emotividad que sorprende. Cuando uno ve una película como un crítico, intentando que ésta no lo "engañe", resulta curioso que sin darnos cuenta una preciosa y bellísima cinta nos haga olvidar (otra vez olvidar, jaja) las técnicas, los guiones y las actuaciones de manera analítica, y se entregue totalmente a vivir lo que podrías llamar una verdadera experiencia.



----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Eternal Sunshine of The Spotless Mind"
Director: Michale Gondry
Guión: Charlie Kaufmann, basado en una idea original de Michael Gondry y Pierre Bismuth
Actores: Jim Carrey, Kate Winslet, Tom Wilkinson, Kirsten Dunst, Elijah Wood, Mark Ruffalo.
Música: Jon Brion.




----------------------------------------
DIÁLOGO MEMORABLE

Mary: También me gusta una cita del Papa Alexander, dice...
Howard: ¿Alexander Pope?
Mary: eso, me dije a mi misma "No digas Papa Alexander, pero lo dije", que tonta soy
Howard: no te preocupes.
Mary: es usted tan amable... la cita dice "¡Cuán feliz es la suerte de los ingenuos! / Al mundo olvida y el mundo la olvidó / Eterno resplandor de una mente sin recuerdos / Acepta todas las plegarias y renuncia a todos los deseos".



----------------------------------------
RECOMENDACIÓN

1) Es muy probable que en el principio no entiendan que diablos está pasando, pero vale la pena verla completa
2) Recomendada para verla acompañado/a por una persona especial....


----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

En la mente de Joel, Clementine le dice "ya que no podemos huir de que me borren, llévame a un lugar escondido, donde yo no esté". Joel dice "no recuerdo nada antes de ti". Ella dice "eso es muy dulce, pero inténtalo". Vean que tal le va a la pareja con el intento.

3 comentarios:

Francisco Guerrero dijo...

Amigo mio, no habia podido postear antes no porque no quisiera sino que el tiempo es implacable y la inspiracion muchas veces escasa. Ante esto me he topado con su nuevo comentario y por escencia no puedo dejar de postear... esta pelicula es maravillosa.
Concuerdo en cada paso con usted, en cada puntada podemos admirar la creacion magica de nuestra mente frente al amor y porque no tambien al desarmor.
Recomiendo esta pelicula como ninguna otra, recuerdo incluso haber sentido algo muy parecido al protagonista una vez que la vi, siempre hay gente que en algun momento quieres borrar de tu mente, que dices será mejor olvidar pero es mentira, la vida no te lo permite y los recuerdos se quedan ahi, alojados para tomarlos como una once en el patio, que se sirve con un te y galletas, ayudando a la memoria a hacer su trabajo, dejarte sin aliento y refrescando cada paso.

Recuerdo haber escrito algo sobre eso en mi blog, haber sufrido tratando de dejar a esa persona vivir su vida y yo la mia, pero recuerdo (que recurrente palabra) haberlo borrado ya que no queria que eso sucediera, no queria dejarla atras porque aun hoy es pasado y presente, pero no se y creo que no lo sabré si será futuro... mientras eso no ocurra y mientras la maquina no pueda borrarla no luchare contra eso.

Amigo mio, permitame felicitarlo pro el post y le agradezco haberme recomendado esta obra maestra...

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos...

Nota : Jim Carrey a mi juicio en su mejor papel...

ideas dijo...

habría gente que iría a borrarse la mente si se pudiera?
...yo borraría de tu mente el prejuicio (o juicio propiamente tal) con las mujeres conductoras =P

SDVB dijo...

También la vi, y me gustó.
Quizás su trama se parece en cierto sentido a "el efecto mariposa"


Adiós