12-09-2006

El Quinto Elemento (Luc Besson)

ARGUMENTO:
Cada cinco mil años, la alineación de tres planetas provoca que el mal se cierna sobre la tierra, llevándola a la oscuridad total. Llega el año 2114, y el tiempo de impedirlo también. Para ello, es necesario que en una pirámide egipcia se junten, en el momento preciso, los cuatro elementos vitales: agua, fuego, aire y tierra, más un elemento llamado "El Ser Supremo", que ha sido custodiado por años por una cofradía extraterrestre que la entrega a la tierra. Este "elemento" resulta ser un brazo aparentemente humano, que, reconstruido en base a la genética da origen a una mujer fuerte, salvaje y huraña. Ella sale huyendo, y cae en el taxi de Korben Dallas, ex agente militar de alta inteligencia, quien el mismo día de su encuentro con la chica, a la que llama Leeloo (Lilú), recibe la misión de unir los elementos para vencer el mal.



----------------------------------------

COMENTARIO


El crítico J. R. R. Roldán, dijo en 1997 "En resumen, El Quinto Elemento, una película bastante tonta que pasará pronto al olvido colectivo. Y es una verdadera pena, pues se nota que por debajo había un gran potencial." Les dejo unos segundos para reír.

Porque nadie puedo olvidar una cinta que sabe tomar un sencillísimo argumento para crear una atmósfera recargada de efectos especiales, vestuario kistch y demasiado humor, detalles que sin embargo no molestan en lo más mínimo. Es más, es tremendamente encantadora y adictiva.
A ver....



La historia es, como se dijo, muy sencilla de entender. Simplemente "los malos" vienen a destruir el planeta, y "los buenos" deben detenerlos. Pero el guión es muy ingenioso, y nos lleva a tener una visión del futuro, donde los miedos colectivos ya no son los terroristas ni los asaltantes. Eso ya se superó, y ha dado paso a algo peor, que es una fuerza maligna, el mal en persona en forma de planeta, dispuesto a destruir la existencia humana. Pero aunque la tecnología y el miedo hayan cambiado, los hombres son los mismos, demostrado en Korben, quien es un "ex todo" que vive en soledad en su departamento, donde incluso el carro de comida china flotante llega hasta su ventana, y que tiene a la odiosa voz de su madre llamándolo todo el día solo para reprocharle cosas, mientras recuerda con sentimientos encontrados su anterior trabajo. Mientras Neo, de Matrix, es un flemático tech, y el joven Obi Wan es un jedi serio y responsable con su causa, Korben Dallas es un hombre con más cara de asiduo al bar de Moe que de salvador del mundo.



El resto de los personajes son lo mejor de la película: Ruby Rhod, interpretado MAGISTRALMENTE por Chris Tucker, es una profecía de lo que hoy son los metrosexuales (pareciera que la cinta se adelantara no cien, sino sólo diez años a la historia), el Padre Vito Cornelius olvida la sotana rápidamente cuando golpea a Dallas en la cabeza, al entrar de polizón en el transbordador a Floston Paradise y al emborracharse y contarle sus penas a ¡Un robot con cara de pantalla de T.V.!, el antagonista Juan Bautista Emanuel Zorg es malo-malo-malo (del verbo malo) pero sus fracasos lo convierten en entrañable, el monaguillo Billy teme más que nadie que las cosas no resulten, la Diva Plavalaguna resulta la protagonista de la escena más impactante de todas, y así, el mesero nervioso del hotel, el vecino de Korben, el Presidente, el científico, el actor sordo, el jefe de los Mangalores, la azafata acosada, etc, son casi un personaje inolvidable por secuencia.



Para qué decir Leeloo. El mejor mérito del director francés Luc Besson ("Nikita", "Azul Profudo") es haber descubierto a Milla Jovovich, una actriz sensible y fuerte a la vez, y tan exquisitamente dulce y divertida que ya la quisiéramos para salvar al mundo, y de paso nuestra propia vida.

Quizá podríamos hacer que un semestre los cineastas hollywoodenses (incluyendo eminencias como Spielberg o Ford Coppola) se tomaran unas merecidas vacaciones y dejasen el puesto a algunos europeos como Besson, que supo convertir a "El Quinto Elemento" en un clásico perpetuo. Claro que tiene sus falencias, pero eso no importa ahora, ni siquiera para mencionarlas. El Quinto Elemento es legado del pueblo.

----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "The Fifth Element"
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen
Actores: Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman, Ian Holm, Maiwenn Le Besco, Luke Perry.
Música: Mark A. Mangini y Cliff Martínez (música incidental), y Eric Sierra (canción y baile de la Diva)




----------------------------------------

FRASE MEMORABLE

"Leeloo: todo lo que ustedes crean, lo destruyen
Korben: Así es. A eso llamamos naturaleza humana"



----------------------------------------

RECOMENDACIÓN

Ponganse cómodos y disfrútenla.


----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

La Diva canta, Leeloo pelea


7 comentarios:

Kitty... dijo...

Lo mejor de la pelikula kreo yo oshe... el negrin ke hacia los show pa la radio.... demasiao bizarro... muy weno el...
weno raulis... kuidece mushitooo....
besitoooooossssssssss....
(sigue kon el blog)

Anónimo dijo...

hola...
muy buena esta pelicula, ciencia ficcion pura, con mucha accion y una historia bastante novedosa.....muy bueno tu blog...te invito a visitar el mio....
noozfera.blogspot.com

Saludos
EDOUART

Ekuafilms dijo...

lo k pasa es k neo o obi wan son heroes... mientras k este, es klaramente un Antiheroe, un arquetipo bastante menos utilizado y por eso mucho mejor!
la milla jovovich es muy rika y dan ganas de amarla y ser su esklavo de por vida, jajaja

entrete tu blog...te agrego a mis links de cine

chauz

Andreita dijo...

Mira Ekua postiandote..jiji..el kiere ser cineasta..asi ke de peliculas cacha bastante...leelo en su blog de cine..se lo recomiendo....

Pero vamos al grano, como ya se lo he contado...no cacho muxo sobre cine ni de peliculas....mi vida transcurre al lado de unos parlantes de donde solo sale música u audifonos que hacen lo mismo..jiji---por eso no puedo opinar con bases, pero por lo leido en tu comentario, es una muy buena pelicula...llena de acción y suspenso...ingredientes ke para una persona ke no ve muchas peliculas = la mantienen pegada al asiento..aunke sea infumable...jijij!!!

Siga con los comentarios que estan muy buenitos....

: D

y siga visitando mis blogs......


Andreita

SDVB dijo...

Me han dicho que es buena, pero la verdad no soy buena para la ciencia ficción, prefiero la ReAliDad

Anónimo dijo...

A mí me encanta El Quinto Elemento, la vi cuando era pequeña y de verdad que es una buena película está bien hecha tiene un mensaje poderoso, Bruce Willis y Milla estan sensacionales. De mis favoritas.

Anónimo dijo...

Alguien sabe del documental q muestra como se hizo la diva?