30-09-2006

El Ladrón de Orquídeas (Adaptación)


ARGUMENTO:

Charlie Kauffman, guionista, recibe el encargo de adaptar el libro "El Ladrón de Orquídeas", luego de haber logrado el éxito y la fama por su primer escrito "Quieres Ser John Malkovich". Como jamás ha hecho nada en base a la creación ajena, decide escribir la historia de él mismo intentando escribir el guión, al tiempo que vemos a la autora del libro, Susan Orlean, algunos años antes, realizando la investigación para el texto, cuando conoce al experto en orquídeas John Laroche. Al mismo tiempo que Charlie se deshace intentando hacer algo bueno, aparece su hermano gemelo, Donald, quien decide también escribir un guión, aunque soso y convencional.




----------------------------------------
COMENTARIO


Al leer el "de qué se trata" la película, uno inmediatamente tiende a pensar que la cinta es bastante aburrida. Pero... simplemente de eso trata. El maestro de maestros en guiones, Billy Wilder, decía refiriéndose a ellos: "Los directores no son alquimistas. No se puede convertir caca de gallina en chocolate". Una historia de apariencia aburrida (como aquellas en que dos personas se miran media hora, caminan por un camino desierto tres cuartos de hora y debaten sobre el significado de haber nacido bajo Plutón quince minutos más) es transformada en asombrosa, emotiva y demasiado entretenida por su guión, y su director, Spike Jonze. Y, a través de ella, vemos que cada vez que Charlie tiene una idea, la cinta cambia.



¿Tiene usted, estimad@ lector(a), alguna pasión en su vida? ¿Algo por lo qué luchar? ¿un sueño que lo impulse de tal manera a vivir que se levante y se acueste, y transmita cada vez que puede su deseo de ser o hacer algo? Si no, entonces nada de lo que ocurra en su vida tendrá sentido. Charlie sufre, porque su guión no avanza, Susan Orlean se inspira en John para revolucionar su existencia, el mismo John le da a Susan un espacio en su corazón entre su inconmesurable amor por sus orquídeas, y Donald, el aparentemente más superficial de todos, nos da una lección de sencillez sobre la vida.



Ver "El Ladrón de Orquídeas" es un poco eso: ver sobre los cambios que ocurren alrededor y adaptarse de la mejor manera (el título original es "Adaptación") , y observar por un momento que hemos olvidado las lecciones que nos puede dar una pequeña abeja que encuentra su flor precisa para el polen, y de que nuestro camino recorrido y por recorrer puede ser una fantástica experiencia. La vida no es aburrida.



Quiás me preguntes, ¿Que nada pasa en el mundo? ¿acaso estás demente?. Hay gente es asesinada todos los días. Hay genocidios, guerras, corrupción. Cada día, alguien sacrifica su vida para salvar a alguien. Cada condenado día, alguien o algo tiene la fija idea de destruir a alguien. La gente se enamora, se desenamora. ¡Por Dios! cada día un niño ve a su madre batirse a duelo en las escaleras de una iglesia. Alguien por ahí pasa hambre. Alguien por allá traiciona a su mejor amigo por una mujer. Si quieres encontrar algo de materia en la vida, entonces tu, mi amig@, no sabes NADA sobre la vida. Y entonces... ¿ por cuál ornitorrico motivo estás ahora leyendo las líneas que con tanto cariño he escrito con tus interrogantes? No tengo ninguna respuesta simpática para eso. No tengo nada para eso. (ésta es mi propia adaptación de una preciosa escena del film)



Puedo decir por último, que Nicholas Cage en su doble papel está casi tan impresionante como en "Leaving Las Vegas", que algún día conoceré a Chris Cooper y le daré las gracias por habernos brindado una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, y que Meryl Streep es simplemente Meryl Streep, y ninguna línea que diga sobre ella la engrandecerá más de lo que es. Ah! y que el guionista de la película se llama realmente Charlie Kauffman, que realmente la cinta está basada en un libro, y que él como su ficticio hermano Donald fueron nominados al Oscar, siendo la primera vez que se nomina a un personaje inexistente. Inexistente para ellos, claro.



----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Adaptation"
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufmann y Donald Kaufmann, basado en el libro de Susan Orlean
Actores: Nicholas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper
Música: Carter Burwell
Fotografía: Lance Acord




----------------------------------------
FRASE MEMORABLE

"Se acabó. Todo. Lo hice todo mal. Quiero que vuelva a ser como antes. Quiero que todo sea como antes de que se jodiera todo. Quiero ser un bebé otra vez. Quiero ser nueva. Quiero ser nueva"

Susan Orlean (Meryl Streep).



----------------------------------------
RECOMENDACIÓN

Ideal para depresivos o creativos con problemas.


----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

El trailer, porque es tan genial como la cinta.
Traducción de los Títulos:

"...Charlie Kauffman escribe sobre su vida..."
"...Con Gran Dificultad..."
"...Su hermano gemelo, Donald, vive para escribir..."
"...de manera excesiva..."
"...Susan escribe sobre la vida..."
"...Pero no puede vivirla..."
"...La Vida de John es un libro..."
"...Esperando a ser adaptado..."
"...Una historia..."
"..Cuatro vidas..."
"...Un millón de maneras de terminar..."



(nota: agradezco a las más de ciento cincuenta visitas que este blog ha tenido en su primer mes. De todo corazón les doy las gracias, y de todo corazón les pido ¡COMENTEN!)

1 comentario:

PRUEBAS 2013. dijo...

Muy interesante tu blog, te lo has organizado muy bien con el tema del cine, has visto el affire de tomas krawn, a mi me parece sensacional, con Pier Brosnan