26-11-2022

Jojo Rabbit / Zama / Onward

Por Raúl A. Pinto

https://live.staticflickr.com/65535/48853514271_4371bd69cc_z.jpg

Luego que la temporada de premios finalizó en febrero con los Oscars, no nos cansamos de mencionar la maravillosa cinta “Jojo Rabbit”, dirigida y escrita por el neozelandés Taika Waititi. La historia de un niño que comienza su paso hacia la adultez, es contada a través del insólito trasfondo de la Alemania Nazi: Jojo es un convencido militante de los campamentos nazis para menores mientras su padre pelea en el frente; su madre es su cable a tierra, y su amigo imaginario es… ¡Una versión infantil de Hitler!, protagonizada por el mismo director. Todo cambia para él y “Adolfo” cuando descubre que en realidad su madre esconde una niña judía en su casa. Una fábula aparentemente chocante es una melodía de violín en las manos de Waititi, quien con clase y elocuencia nos lleva por un relato muy emotivo. Vaya a verla al cine, porque se convertirá en un clásico. 

 “¿Cuándo vas a Volver, Diego?” es una pregunta que muchos inmigrantes afrontan al dejar su familia por una mejor vida. Muy cercano a este relato es el film argentino “Zama”, dirigido por la grandiosa Lucrecia Martel. En un relato de época basado en la novela del mendocino Antonio Di Benedetto, Diego de Zama intenta ser transferido de vuelta a su familia, luego de haber sido enviado a un pueblo remoto en su trabajo de funcionario público en el siglo XVIII. Las consecuencias para lograr regresar con su esposa e hijo, donde el fin intenta justificar los medios, llevan a Diego a arriesgar su propia existencia. Vaya a ver esta preciosura de película, aclamada por la crítica mundial. Una oportunidad para disfrutar cine en nuestro idioma, en la gran pantalla.

Y los estudios de cine Disney nos traen una nueva producción de su filial más aclamada, Pixar. La película, titulada “Onward”, muestra a dos hermanos adolescentes elfos (sí, como lo lee, las criaturas de la mitología nórdica) en un barrio de su especie, que descubren que su padre fallecido les dejó un libro de magia con el cual pueden traerlo de vuelta a la vida por 24 horas. Como ninguno de los dos ha hecho nunca un hechizo, las cosas se salen un poco de la ruta, con las consecuencias graciosas inesperadas. Pixar se especializa en cintas para ser disfrutadas por toda la familia, y “Onward” no le fallará. 

(Publicada en El Centro Newspaper en marzo del 2020)

No hay comentarios.: