10-05-2008

I.A.: Inteligencia Artificial (Steven Spielberg)



Argumento

Un niño-androide es abandonado por su humana madre adoptiva, y busca a quien le ayude a convertirse en un niño de verdad

Comentario

Cuenta la leyenda que Stanley Kubrick y Steven Spielberg tomaban un par de copas en la casa del primero de ellos, cuando éste le planteó la idea que tenía de hacer una cinta sobre un niño-robot con sentimientos, hecho para amar. El director de “El Resplandor” le dijo que había intentado averiguar sobre la posibilidad de usar un auténtico robot, pero sus planes habían fallado estrepitosamente. Entonces, le ofreció a Steven hacerse cargo del proyecto. “Tengo algunas notas guardadas”, dicen que dijo. Se dirigieron al despacho del dueño de casa, y grande fue la sorpresa de Spielberg al ver veinte archivadores repletos de dibujos, borradores y apuntes que tenía su amigo sobre el tema. Así que, tras el fallecimiento de Stanley, el director de “Tiburón” se decidió por dirigir el filme.

MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

Con la presión de un genio detrás, en “I.A.”, Spielberg intenta cambiar la idea original de Kubrick, y manejar las cosas a su modo, a través de la historia de David (Haley Joel “veo gente muerta” Osment), un niño androide que llega a la casa de los Swinton (gran interpretación de Frances O’Connor como la madre), que tienen a Martin, su hijo menor, en coma. Cuando Monica Swinton se decide a “activar” a David, se asombra ante el comportamiento casi humano del niño, quien tiene como juguete al también robot, el osito Teddy. David se convierte en la alegría del hogar… hasta que Martin vuelve. Aquí comienza una película nueva, ya que la rivalidad entre ambos y varios incidentes involuntarios obligan al matrimonio a deshacerse de él. En una escena desgarradora, Mónica lleva a su “hijo” al bosque, y tras un par de instrucciones, lo abandona junto con su juguete.

MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

Aquí es donde el pequeño descubre el odio hacia su condición, luego de ser capturado por seres humanos anti robots, y llevado a la “Feria de Carne”, lugar de entretenimiento donde los “meca” (de “mecánicos”), son destrozados por los “orga” (de “orgánicos”) con un público encendido tipo WWF, mientras cada androide espera su turno. Por casualidad, David logra escapar de la mano de un androide prostituto, Gigoló Joe (Jude Law, como siempre destacando), quien es perseguido injustamente por el crimen de una clienta. Será con él con quien David iniciará (en una tercera parte) la búsqueda del Hada Azul, personaje de Pinocho, que eventualmente podría convertirlo en “un niño de verdad”….

MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

A ver, ¿mi opinión de la cinta? Pues, que los efectos especiales son sobresalientes (sobretodo por los androides “descascarados”, Nueva York bajo el agua y los seres de la última secuencia), John Williams compone una de sus partituras más bellas, a pesar de ser también una de las más discretas, las actuaciones están al nivel de lo esperado y la mano de Spielberg siempre se mueve con maestría. ¿Qué le falta entonces?, pues, ante todo, una historia más simple, concisa. “Inteligencia Artifical” tiene, como dijo un crítico por ahí, poco de inteligente, y mucho de artificial, dándonos distintas tramas que nunca se profundizan del todo a medida que avanza el guión, hasta llegar a un final que muchos discuten hoy en día, pero que a mi parecer es lo mejor logrado.

MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

Quizá Kubrick le quedó grande a Spielberg, pero yo no me atrevería a aseverar eso. Porque la cinta no es para nada aburrida, pero donde el primero pone una frialdad y un seco humor negro (como olvidar las bombas atómicas que explotan en todas partes del mundo mientras suena una canción que dice “nos veremos de nuevo, no se donde, no sé cuándo” en su magnífica comedia “Doctor Insólito”, o el “final feliz” de Alex en “La Naranja Mecánica) el segundo añade un poco de almíbar y deja un mensaje optimista. Digamos que Steven hizo lo que pudo. Pudo bastante, en realidad, pero no lo suficiente.

-------------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Artificial Intelligence: A.I."

Director: Steven Spielberg

Guión: Steven Spielberg e Ian Watson (basado en la historia corta de Brian Aldiss “Los Súperjuguetes duran todo el Verano”)

Música: John Williams

Reparto: Haley Joel Osment, Frances O’Connor, Jude Law, William Hurt.


MovieWeb - Movie Photos, Videos & More

-------------------------------------------------------------------------

DIÁLOGO MEMORABLE

David: Mami, ¿Vas a morir?

Mónica: Bueno, algún día David, sí, lo haré.

David: Me quedaré solo.

Mónica: No te preocupes tanto por eso ahora.

David: ¿Por cuánto tiempo vivirás?

Mónica: por unos cincuenta años más.

David: te amo Mami. Espero que nunca mueras. Nunca.

-------------------------------------------------------------------------

RECOMENDADO PARA

Los que gustan de la ciencia ficción “profunda”.

-------------------------------------------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

Trailer.

(nota: agradezco las más de 150 visitas de la primera semana!)

03-05-2008

Bananas (Woody Allen)


ARGUMENTO

Un neoyorquino de la especie “pobre tipo”, viaja hasta un pequeño país centroamericano, San Marcos, para demostrarle a su novia, una activista política, que el realmente la merece. En el camino, se topa con los rebeldes y termina llegando a la presidencia de dicho país y, como tal, debe volver a Estados Unidos a dar conferencias.

-------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO

Entrevistado por medios brasileros por el estreno de su más reciente película “El Sueño de Cassandra”, Woody Allen comentaba que él había “nacido para hacer comedia”, pero que siempre quiso brillar como director de dramas. Y vaya que los ha hecho, si recordamos monstruosas obras maestras como “Hannah y Sus Hermanas” y la más reciente y actualmente de culto “Match Point”, sólo por nombrar dos.

Y en esos momentos inspirados por Dios, me topé un sábado por la noche con “Bananas”, cinta del lejanísimo 1971 (mil disculpas para los mayores de 30), su cuarta película, donde explota la comedia absurda y el chiste visual heredado de los aún más lejanos hermanos Marx (mil disculpas para los mayores de 70), de un modo delicioso, delirante, donde hasta el crítico más ortodoxo se da cuenta que Allen no tenía la más mínima intención de dar un golpe a la cátedra. Aunque quizá con el tiempo sí lo hizo.

Luego de un opening donde ¡la prensa deportiva! de Estados Unidos relata en directo un golpe de estado en la ficticia y pequeña San Marcos, se muestra la vida de Fielding Mellish (un nombre de por sí gracioso, interpretado por él mismo), es un seudo intelectual, sorprendido en una tienda de revistas comprando Playboy de manera secreta, argumentando luego estar “haciendo un estudio psicológico sobre la perversión”, y además es pillado por un grupo de delincuentes (ojo, uno de ellos es un por entonces desconocido Sylvester Stallone) de quienes se burla por la ventana de vagón del metro, pero que es incapaz de defenderse cuando se abren las puertas de nuevo.


Y parte a San Marcos a instancias de su deseable novia, quien los desprecia por no tener capacidad de líder. La llegada y la estadía en dicha nación tienen escenas notables, que finalmente llevan a Mellish a caer en manos de los rebeldes, donde un símil del Che Guevara llamado Esposito (Jacobo Morales, destacado actor y director puertorriqueño, autor de la nominada al Oscar “Lo Que le Pasó a Santiago”) le enseña la vida en la selva y lo adhiere a la revolución, que toma lugar más tarde.


Pero Esposito, el ahora nuevo Presidente, se le sube el poder a la cabeza (ojo con el legendario discurso de asunción de mando) y será Fielding quien asuma el gobierno, y su primera misión será viajar a Estados Unidos para mostrar los beneficios de la revolución. Allí será descubierto, enjuiciado y luego se convertirá en celebridad. Todo esto, en medio de gags de todo tipo, incluso fuera de contexto, como la hilarante publicidad de cigarrillos “Nuevo Testamento”.


Ver “Bananas” no es sentarse a ver una reliquia del cine. Es realmente disfrutar del humor puro que Woody alguna vez tuvo en plenitud. Luego vendría “Annie Hall" y su carrera tomaría un nuevo rumbo, un poco más profundo, que a pesar de convertirlo para siempre en un magnífico bicho raro de Hollywood, lo haría ser para siempre un maestro de la comedia. “Bananas” es de un era anterior, cuando sólo era un muchacho con ganas de hacer reír.


-------------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Bananas"

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen y Mickey Rose

Música: Marvin Hamlisch

Reparto: Woody Allen, Louise Lasser, Carlos Montalbán, Jacobo Morales


-------------------------------------------------------------------------

DIÁLOGO MEMORABLE

Nancy: ¿has estado alguna vez en Dinamarca?

Fielding: Ehh, si, he estado en... he ido al Vaticano

Nancy: ¿El Vaticano? pero eso está en Roma

Fielding: ahh, es que les fue tan bien en Roma que abrieron una sucursal en Dinamarca

-------------------------------------------------------------------------

RECOMENDADO PARA

Quienes conocen algo sobre la revolución cubana, fans de Woody Allen y quienes gocen del humor absurdo.

-------------------------------------------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

el traductor




17-02-2008

Adiós a Heath Ledger

(Publicado originalmente el 24 / 01 / 2008 en http://www.cineybso.com)

Enterarme de la muerte de Heath Ledger es algo tremendamente chocante. Debo decir de principio que no me gustaba mucho como actor, pero más que todo por un tema de inexperiencia. Claro, tengo la manía de comparar a todo el mundo con James Stewart o Marlon Brando, pero Heath tenía décadas por delante para demostrar que podía ser consagrado. Al Pacino en “El Padrino”, no actúa realmente bien, le faltó un pelín de genialidad en “Caracortada” y recién en la tercera parte de la saga Corleone logró mover un poco los músculos faciales, pero ahora de viejo es un indiscutido maestro.

Pero Heath era de esos actores que se espera envejezcan con uno, de los que aparecen en televisión cuando haces zapping y de a poco te das cuenta que ya no eres el adolescente quinceañero que soñaba con que Julia Stiles se fijara en ti mientras que Ledger no se amilanaba en tomar el micrófono y en plena cancha de la escuela secundaria cantar “no puedo despegar mis ojos de ti”, a pesar de que aquella fierecilla domada que era Stiles se burlara una y otra vez de él, despreciándolo. Eso sí, sólo hasta que quedaran unos minutos para el final, y los productores dieran el "vamos" al japiend.

Actores jóvenes como él son los que esperas ver cuando vas a casa de tus tíos solteros, y los acompañas de mala gana a ver una cinta histórica hiperviolenta con Mel Gibson a la cabeza, quien pretende que aceptemos que un viudo con siete hijos, tome venganza de una manera tan descarnada, haciendo saltar en pedazos a miles de británicos, mientras su retoño (Heath, por supuesto), enamora a la chica de sus sueños, haciéndose entre ellos aquella broma privada del té con tinta. Esperas que él esté ahí, en la pantalla, al mismo tiempo que te das cuenta que a pesar de lo cinéfilo que eres te gusta el cine chatarra, y que Roland Emmerich no se diferencia mucho de Godard cuando quieres relajarte un rato.

Cómo es posible que haya muerto, cuando esperaba algún día estar casado y con hijos a quienes enseñarles que ver “Corazón de Caballero”, con aquel melenudo blondo corriendo carreras medievales al ritmo de Queen era casi tan dañino como el spray anti-ozono, el Big Mac y “Mi Lucha”. Entonces mis pequeños me dirían “y ese actor, quién es?”, y yo les diría “ahh, un tipo que ahora está mucho mejor que antes, así que no lo odies por este film. Nadie es perfecto, ni siquiera tu padre”.

Claro, no puedo olvidar tampoco aquel breve, pero difícil papel de hijo de Billy Bob en “Monster’s Ball”, enfrentado a un hogar racista, donde, gracias a su tremendo esfuerzo (esta vez lo digo en serio), no alcanza a ser eclipsado por el talentosísimo Thornton y la grandiosa Halle, ambos en los papeles de sus vidas. Ahí estuve yo también, con la boca abierta hasta el suelo, no sólo por lo que ustedes saben que ocurre en esa cinta entre los protagonistas en cierta escena, sino que por el rostro desencajado del policía-hijo-de-un-policía que Heath interpretaba con una sensibilidad única. Que quizá no se diera cuenta de su talento, es otra historia.

No, no puedo aceptarlo. ¿Cómo podremos despertar mañana si un joven como Heath no va a estar? ¿Quién interpretará los papeles que el destino le tenía para la treintena, para los cuarenta, para el medio siglo? ¿Quién será su sustituto? ¿Sean Williams Scott?!!.

Sí, lo sé. Si el mundo logró avanzar con la muerte de James Dean, seguro lo harán con la de Ledger. Y a pesar de mis prejuicios debo reconocer que con Ennis del Mar dejó un legado a las futuras generaciones actorales. Interpretar a un tipo que no solamente es un gay reprimido, sino que un viejo, un esposo aproblemado, un hombre solitario, un padre que ama a sus hijas pero sigue siendo frío, con la entereza y el carácter de este tipo, no lo hace cualquiera. Si, Heath, hiciste un buen trabajo. Cazar espíritus malignos falsos y verdaderos, junto con Matt Damon, fue un juego de niños (sobriamente dirigido por Gilliam), pero “Secreto en la Montaña” fue una proeza. Jake es un idiota, pero tú con esto te convertiste en una estrella. Casi he olvidado aquellos asquerosos y forzados ósculos de la cinta, algo totalmente secundario, pero es imposible no sentir un escalofrío al verte en aquel remolque, viejo y callado, sentado mirando el traje de quien pudo pero no fue.

Te observé con envidia rompiendo corazones en siglos pasados, casi sin ningún pudor, con la preciosa Sienna entre tus brazos cínicos, y también espero ver que diantres hiciste en tu papel de Bob Dylan, y no niego el furor que causarás como el Joker en la última de Batman. Y vamos a ver cómo arreglamos el lío que dejaste con la última de Terry, a medio terminar...

Es inevitable. Ya no estás aquí. En la tierra. Pero seguro que estarás por siempre allí. En la pantalla. Y acá. En la memoria.

05-01-2008

Jerry_Kane Awards 2007

Este año doy comienzo a mi propia entrega de premios, con las mejores películas que he visto durante este año. En algunos casos, las películas nominadas ya las había visto anteriormente, pero su calidad exigió que fueran incluidas luego de haberles dado un vistazo en el año recién pasado. Además se incluyó una categoría para ellas. Aquí, luego de una difícil decisión las nominadas y ganadoras:

Mejor Película Vista el 2007

Bailarina en la Oscuridad
Dias de Radio
Ed Wood
Que Bello es Vivir
Sombras de una Duda
Testigo de Cargo (Ganadora)
Traidor en el Infierno




Mejor Comedia

Alta Fidelidad
Arsénico por Compasión
Bananas (Ganadora)
Bésame Tonto
Días de Radio
La Vida de Brian




"- Escúchenme, yo soy su nuevo presidente. Desde ahora en adelante, el idioma oficial de San Marcos será el sueco. ¡Silencio!. Además de esto, todos los ciudadanos deberán cambiarse la ropa interior cada media hora. La ropa interior se usará por fuera, así podremos controlarlo. Además, todos los niños, menores de dieciséis años, tienen ahora, dieciséis años. "


Mejor Drama


- Bailarina en la Oscuridad
- Gosford Park
- Niños del Hombre
- Que Bello es Vivir (Ganadora)
- Sombras de una Duda
- Testigo de Cargo




Mejor Película Freak

Bailarina en la Oscuridad (Ganadora)
Donde Estás Hermano?
Donnie Darko
El Discreto Encanto de la Burguesía
El Ladrón de Orquídeas




Mejor Película vista mil veces


Cinema Paradiso
Eterno Esplendor
Los Imperdonables
Pequeña Miss Sunshine
Piso de Soltero (Ganadora)
Una Eva y Dos Adanes


Mejor Película Animada


“Los Padrinos Mágicos en: Cazador de Canales”
“Monsters Inc.” (Ganadora)
“Titán A.E.”


Mejor Película "Placer Culpable"


28 Días
Cómo Perder a un Hombre en diez días
Encantada
Hairspray (Ganadora)
Harry Potter y la Orden del Fénix


Mejor Guión




"Donde Estás Hermano?" por los hermanos Coen
"El Discreto encanto de la Burguesía", por Luis Buñuel y Jean Claude Carriere
"Que Bello es Vivir" por Frances Goodrich, Frank Capra, Albert Hackett y Jo Sterling
"Testigo de Cargo" por Billy Wilder y Harry Kurnitz (Ganadores)
“El Ladrón de Orquídeas”, por los hermanos Kaufman
“Gosford Park”, de Julian Fellowes


Mejor Director

Alfred Hitchcock por "Sombras de una Duda"
Billy Wilder por “Testigo de Cargo” (Ganador)
Billy Wilder por “Traidor en el Infierno”
Frank Capra por “Que Bello es Vivir”
Tim Burton por “Ed Wood”
Woody Allen por “Días de Radio”


Mejor Actor Principal o Secundario


Charles Laughton por “Testigo de Cargo” (Ganadora)
James Stewart por “Que Bello es Vivir”
Joseph Cotten por "Sombras de una Duda"
Martin Landau por “Ed Wood”
Robert Strauss por “Traidor en el Infierno”
Tim Blake Nelson por "Donde Estás Hermano?"


Mejor Actriz Principal o Secundaria


Elsa Lanchester por “Testigo de Cargo” (Ganadora)
Björk por “Bailarina en la Oscuridad”
Meryl Streep por “El Ladrón de Orquídeas”
Kim Novak por “Bésame Tonto”
Giulietta Massina por “La Strada”
Helen Mirren por “Gosford Park”

Mejor Personaje Masculino


Animal en “Traidor en el Infierno”
Barry de “Alta Fidelidad”
Bela Lugosi en “Ed Wood”
El Traductor de “Bananas” (Ganador)
Frank de “Donnie Darko”
Tío Charlie de "Sombras de una Duda"


Mejor Personaje Femenino


Agatha de “Sentencia Previa”
Edna Turnblad de "Hairspray"
Miriam en “Niños del Hombre”
Miss Plimsoll en “Testigo de Cargo” (Ganadora)
Sally White de “Días de Radio”
Tía Abby y Tía Marta de “Arsénico por Compasión”

Mejor "Cosa Técnica" en una película


"Dónde estás hermano?" y la lograda escena de la inundación
"Ed Wood" y su fotografía (Ganadora)
“Bailarina en la Oscuridad” y la pésima y a la vez encantadora edición
“Días de Radio” y su ambientación
“El Ladrón de Orquídeas” y los distintos crecimientos acelerados y los sueños de Charlie Kauffman
“Niños del Hombre” y su fotografía

Mejor Perfomance Musical (baile o canto)


"Bailarina en la Oscuridad" ("Smith Wesson" por Bjork)
"Dónde estás Hermano?" ("I am a man a Constant Sorrow" por los Soggy Bottoms Boys) (Ganadora)
"Que Bello es Vivir" (“Y love you Truly” por Ward Bond y Frank Faley)
“Alta Fidelidad” (“Awakening Sunshine”, por Jack Black)
“Bananas” (“Canción de Rebeldes” por Jacobo Morales)
“Días de Radio” (“Canción de reLax ” por Mía Farrow)
“La Vida de Brian” (“Always look at the Bright Side of Life” por Eric Idle)







Este ha sido mi año cinéfilo 2007. Casi sin darme cuenta, "Testigo de Cargo" se convirtió en multipremiada, y se lo merece totalmente. Pero todas las personas y películas nominadas, son tremendamente apreciadas por mí, y creo que son el filete de muchas cintas buenas que vi en el año.
Si conoces alguna de las películas, tu opinión será valiosa.