Argumento
Un niño-androide es abandonado por su humana madre adoptiva, y busca a quien le ayude a convertirse en un niño de verdad
Comentario
Cuenta la leyenda que Stanley Kubrick y Steven Spielberg tomaban un par de copas en la casa del primero de ellos, cuando éste le planteó la idea que tenía de hacer una cinta sobre un niño-robot con sentimientos, hecho para amar. El director de “El Resplandor” le dijo que había intentado averiguar sobre la posibilidad de usar un auténtico robot, pero sus planes habían fallado estrepitosamente. Entonces, le ofreció a Steven hacerse cargo del proyecto. “Tengo algunas notas guardadas”, dicen que dijo. Se dirigieron al despacho del dueño de casa, y grande fue la sorpresa de Spielberg al ver veinte archivadores repletos de dibujos, borradores y apuntes que tenía su amigo sobre el tema. Así que, tras el fallecimiento de Stanley, el director de “Tiburón” se decidió por dirigir el filme.
Con la presión de un genio detrás, en “I.A.”, Spielberg intenta cambiar la idea original de Kubrick, y manejar las cosas a su modo, a través de la historia de David (Haley Joel “veo gente muerta” Osment), un niño androide que llega a la casa de los Swinton (gran interpretación de Frances O’Connor como la madre), que tienen a Martin, su hijo menor, en coma. Cuando Monica Swinton se decide a “activar” a David, se asombra ante el comportamiento casi humano del niño, quien tiene como juguete al también robot, el osito Teddy. David se convierte en la alegría del hogar… hasta que Martin vuelve. Aquí comienza una película nueva, ya que la rivalidad entre ambos y varios incidentes involuntarios obligan al matrimonio a deshacerse de él. En una escena desgarradora, Mónica lleva a su “hijo” al bosque, y tras un par de instrucciones, lo abandona junto con su juguete.
Aquí es donde el pequeño descubre el odio hacia su condición, luego de ser capturado por seres humanos anti robots, y llevado a la “Feria de Carne”, lugar de entretenimiento donde los “meca” (de “mecánicos”), son destrozados por los “orga” (de “orgánicos”) con un público encendido tipo WWF, mientras cada androide espera su turno. Por casualidad, David logra escapar de la mano de un androide prostituto, Gigoló Joe (Jude Law, como siempre destacando), quien es perseguido injustamente por el crimen de una clienta. Será con él con quien David iniciará (en una tercera parte) la búsqueda del Hada Azul, personaje de Pinocho, que eventualmente podría convertirlo en “un niño de verdad”….
A ver, ¿mi opinión de la cinta? Pues, que los efectos especiales son sobresalientes (sobretodo por los androides “descascarados”, Nueva York bajo el agua y los seres de la última secuencia), John Williams compone una de sus partituras más bellas, a pesar de ser también una de las más discretas, las actuaciones están al nivel de lo esperado y la mano de Spielberg siempre se mueve con maestría. ¿Qué le falta entonces?, pues, ante todo, una historia más simple, concisa. “Inteligencia Artifical” tiene, como dijo un crítico por ahí, poco de inteligente, y mucho de artificial, dándonos distintas tramas que nunca se profundizan del todo a medida que avanza el guión, hasta llegar a un final que muchos discuten hoy en día, pero que a mi parecer es lo mejor logrado.
Quizá Kubrick le quedó grande a Spielberg, pero yo no me atrevería a aseverar eso. Porque la cinta no es para nada aburrida, pero donde el primero pone una frialdad y un seco humor negro (como olvidar las bombas atómicas que explotan en todas partes del mundo mientras suena una canción que dice “nos veremos de nuevo, no se donde, no sé cuándo” en su magnífica comedia “Doctor Insólito”, o el “final feliz” de Alex en “La Naranja Mecánica) el segundo añade un poco de almíbar y deja un mensaje optimista. Digamos que Steven hizo lo que pudo. Pudo bastante, en realidad, pero no lo suficiente.
-------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA
Título Original: "Artificial Intelligence: A.I."
Director: Steven Spielberg
Guión: Steven Spielberg e Ian Watson (basado en la historia corta de Brian Aldiss “Los Súperjuguetes duran todo el Verano”)
Música: John Williams
Reparto: Haley Joel Osment, Frances O’Connor, Jude Law, William Hurt.
-------------------------------------------------------------------------
DIÁLOGO MEMORABLE
David: Mami, ¿Vas a morir?
Mónica: Bueno, algún día David, sí, lo haré.
David: Me quedaré solo.
Mónica: No te preocupes tanto por eso ahora.
David: ¿Por cuánto tiempo vivirás?
Mónica: por unos cincuenta años más.
David: te amo Mami. Espero que nunca mueras. Nunca.
-------------------------------------------------------------------------
RECOMENDADO PARA
Los que gustan de la ciencia ficción “profunda”.
-------------------------------------------------------------------------
BOTÓN DE MUESTRA
Trailer.