07-11-2006

Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Lee Unrick)




ARGUMENTO

Marlín es un pez payaso, que luego de una accidente pierde a su esposa, y debe criar solo a su hijo Nemo. El primer día de escuela, y luego de un altercado, el pequeño es capturado por un humano, y llevado a una pecera en Sydney. Marlín comienza un viaje por el mar en busca de su hijo, ayudado por la olvidadiza Dory, mientras que los peces del acuario intentan escapar.

-------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO

Stanton, el director principal, es también el autor de los libretos de las anteriores maravillas de Pixar: "Toy Story" 1 y 2, "Bichos" y "Monsters Inc" (mi favorita de todas), además de, por supuesto, intervenir aqui.

Salvo una que otra escena mamona, no hay nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada que decir de esta película. Vamos a ver:


Técnicamente es asombrosa. Muchos nos damos cuenta que el océano tiene miles de capas y colores, que las texturas son especiales, que el mar tiene un magnetismo inigualable y aqui se puede apreciar eso y mucho más, logro de los magníficos computadores y trabajadores de Pixar. El hecho de elegir La Gran Barrera de Coral australiana como "centro de operaciones" fue la primera genialidad de todas, idea que Disney imitó años antes, cuando "Nemo" estaba filmándose, al literalmente salvar de la muerte a la cinta "Lilo & Stich", cambiando la historia del extraterrestre de Kansas a Hawaii, y dándole una frescura que la liberó del fracaso.


El screenplay, tal como se ha mencionado, llena la pantalla con personajes adorables, tal como el viejo Walt lo hacía en el siglo XX. Merlín es un pez payaso totalmente opuesto a su raza, producto de la pérdida de su esposa y la responsabilidad que siente sobre su hijo. Nemo es un chiquillo con deseos de libertad, que sufre un severo trauma al ser capturado y llevado a la pecera, madurando de golpe apenas el dentista lo mete a la bolsa plástica. El trío de tiburones, Bruce, Chump, y Anchor buscan rehabilitarse del..... ¡canibalismo!, y tienen uno de los mejores parlamentos de la película:

Marlín: un humano se llevó a mi hijo
Anchor: ¡Humanos! se creen dueños de todo!
Chum: de seguro eran banqueros

Las tortugas son el ejemplo de familia que Marlín jamás pudo dar, y los peces del acuario están todos derechamente alterados psicológicamente por el encierro. Darla es la niña odiosa que todos alguna vez hemos conocido, Nigel, el pelícano, lleva cada día la dosis justa de chismes, y la reina indiscutida, y que ha subido al Olimpo Animado con Cruella de Vil, el conejo Tambor, el cangrejo Sebastián, el Genio de la Lámpara y Mufassa es Dory. Al más puro estilo "Memento", ella padece de "falta de memoria de corto plazo", dando lugar a ocurrencias inolvidables. De hecho, junto con "Una Eva y Dos Adanes", "Buscando a Nemo" es la única cinta que me sé de memoria. Y no es chiste.


A esto, se suma la música sencillamente perfecta de Thomas Newman (cuya melodía más conocida es el tema principal de "Six Feet Under", y es autor además de las bandas sonoras de "Sueños de Fuga", "Belleza Americana", "Camino a la Perdición" y "Erin Brockovich") . Este compositor fue considerado desde un principio para la cinta, y su trabajo comenzó a ser utilizado cuando aún se estaba trabajando en el filme..........



......Nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar......

-------------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Finding Nemo"
Directores: Andrew Stanton y Lee Unrick
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds
Voces (en versión original): Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Geoffrey Rush



-------------------------------------------------------------------------

DIÁLOGO MEMORABLE:

Nemo: ¿Estás bien?
Dory: No sé quien soy... y no sé para donde voy.... Pienso que he perdido a alguien, pero, no puedo recordarlo... no puedo recordarlo.
Nemo: Está bien, tranquila. Yo también estoy buscando a alguien. Oye, podemos buscar juntos.
Dory: Soy Dory
Nemo: Soy Nemo
Dory: ¡¡¡¿¿NEMOOO??!!!..... que lindo nombre.

-------------------------------------------------------------------------

RECOMENDADO: para padres con hijos incomprendidos, cinéfilos que aborrecen la animación, y tooodo el mundo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Elisita:

Mi niño ... "Buscando a Nemo" es una de las peliculas más tristes que he visto, uffs es como si todo el sentimiento maternal se posesionara de mi con la sola intención de sobreproteger ...

En fin ...

Esta notable tu blog!!!

Cariños

Ely

Diego Gajardo dijo...

...

La vimos con mi hijo pero no le gusto y a la mitad de la peli la tuve que cambiar por una de Winnie... en fin...

Bendiciones...

Una pregunta: el truco de traducir el blog como lo hago?

Diego...

...

Rony Rosenberg M. dijo...

Excelente pelicula. Buen Comentario Jerry, pero no debería haber estado en la encuesta!

Andreita dijo...

hola Raulisssss:

notable....esa es una de las peli animadas ms entrete y tiernita que he visto...junto con monster INC. muy genial...grandes peliculas para chicos pero para los mayores tb..jiji...si parecemos cabros chicos cuando la vemos...jajaja

echele un look a:

http://musicaparavivir.blogspot.com

Saludosssss..besitos y vaya a clases!!!!

SDVB dijo...

La otra vez pensaba...
soy bien mala para ver películas de monos animados, en realidad no veo. Al cine prefiero ir a ver películas más reales, más cotidianas... no sé por que será.


SALUDOS Y HASTA PRONTO ;-)

Unknown dijo...

Las cosas que hace Dios, justo hace cómo dos días vi la pelicula de nuevo y ahora me topo contigo...

Está bueno el blog, deberías subir más artículos, recomiendo high school musical (ups, se que no es muy buena en cuanto agión, pero me gustán mucho las canciones y danzas, además es notable la aceptación q ha tenido)


ya chauzzzzz, sigue así y lee mi blog, parte del primer artículo publicad(o sea, el ultimo en orden) y luego sigue, ya chauzzzzzzzzz....

Alex Lagos dijo...

Buscando a Nemo es una de las mejores películas animadas que he visto.
En la encuesta te falto la película Mi gran boda Griega, es muy buena.
Salu2.