08-10-2006

La Vida es Bella (Roberto Benigni)

ARGUMENTO:

Ambientada a inicios de la Segunda Guerra Mundial, la cinta cuenta la historia de Guido, un tipo bonachón, aunque muy pobre, que intenta mirar la vida con optimismo. Logró casarse con Dora, una joven adinerada con quien huyó, y ambos son los felices padres del pequeño Josué. Todo cambia cuando, en su condición de judíos, la familia es detenida por los nazis y llevada por separado a un campo de concentración. Allí Guido intentará hacer creer a su hijo que todo es un juego, a la vez que intenta ver a su esposa.




----------------------------------------
COMENTARIO


Hace décadas que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se volvió poco seria. En ocasiones, claro, sube el nivel, y logra ponerse a la altura de cintas de calidad, por sobre la espectacularidad y el efectismo. Tenemos el caso de "Z", thriller magnífico, de origen griego, pero totalmente político (cosa que no es tan bien vista por ellos), que en 1969 logró doble nominación, a Mejor Película y Mejor Película Extranjera.




Pero también a los votantes de jóligud se les enternece el corazón y seguramente el bolsillo cuando deben entregar premios o nominaciones: ahí tenemos el caso de "Shakespeare Apasionado", una película bastante bonita, pero que no puede quedar por sobre "Rescatando al Soldado Ryan" o "La Delgada Línea Roja", en 1999. Este mismo año, el italiano Roberto Benigni, con una pequeña ayuda de sus amigos (gringos), dió a conocer al mundo la cinta que nos compete hoy, que también es parte de esta vorágine de dinero y publicidad llamada Hollywood. Que también es adictiva, por cierto.



La primera mitad de la cinta, es una serie de episodios en que conocemos a Guido, que hace de la vida un payaseo. Cuando conoce a Dora, su nivel de idiotización se dispara a las nubes, y con sus chistes e ingeniosos métodos logra conquistarla, a pesar de la tenaz oposición de la burguesa familia de la dama. En la segunda parte (con una simple pero buenísima forma de decir "... luego de algunos años...") el mundo de ambos, y de su pequeño Josué, se ve seriamente interrumpido por los nazis, cada vez más crueles, quienes terminan llevándose a los tres a una especie de Auswitch para italianis. Allí es donde las dotes de comediante de Guido deben sacar fuerzas entre tanta miseria, para que el pequeño no se de cuenta de lo que ocurre a su alrededor, creyendo que en realidad está en un juego (una especie de reality de los años treinta) donde, el que gane mile punti obtendrá un tanque de verdad.


La mirada benignesca de un horror como la Segunda Guerra Mundial causó controversia en su época, por mostrar risas en medio de la pena, pero aquí vemos cómo si bien en la primera parte los gags eran tiernos y bobalicones (y muy graciosos, hay que decirlo), desde la llegada al campo la cosa se pone más parecida a los chistes del esqueleto presentador de "Cuentos de la Cripta". Cuando a Guido no le quedan más chistes, sigue haciendo lo que hizo todo el film a través del humor: huir, pero esta vez debe hacerlo literalmente. Y cuando no le queda más ingenio para tapar la realidad a su hijo, no le queda otra que dejarlo escondido mientras él también termina.... ejem, digamos que huyendo.



El Oscar que creo que Benigni ganó merecidamente era el de mejor actor. Porque es él precisamente quien sostiene la película completa, el que le da vida. Además está muy bien dirigida, o mejor dicho, él se dirige muy bien a si mismo, en este homenaje al "Gran Dictador" del gran Chaplin. El gran Benigni, eso sí, no siguió siendo grande luego de aquel lejano 1999.



----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "La Vita è Bella"
Director: Roberto Benigni
Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami
Actores: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Tonino Delli Colli




----------------------------------------

FRASE(S) MEMORABLE


Guido: ¿Cuál es tu postura política?
Otro Tipo: (hablándole a sus hijos) ¡Benito, Adolf! ¡Siéntense!. Disculpa Guido, ¿Que me decías?
...........................

"El Juego parte ahora. Tendrán que anotar mil puntos. Si lo logran, se irán a casa en un tanque gigante. Cada día anunciaremos los puntajes por altoparlantes, los que tengan menos puntos tendrá un cartel de "Burro" en la espalda. Hay tres maneras de perder puntos. Uno, si se ponen a llorar. Dos, si dicen que quieren ver a su mamá. y tres diciendo que tienen hambre y que quieren algo de comer. "

Guido, "traduciendo" a un soldado alemán que da instrucciones en el primer día en el campo.

----------------------------------------

RECOMENDACIÓN


Para romántic@s y para hacer llorar fácilmente

----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

ATENCIÓN! ATENCIÓN! ATENCIÓN!
SI NO HAN VISTO LA PELÍCULA SE LES ADVIERTE QUE ESTAS IMÁGENES
CONTIENEN SPOILERS (O SEA, PARTE DE LA TRAMA QUE NO SE DEBE CONTAR PARA ARRUINAR LAS SORPRESAS)



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Excelente BLOG para el periodo actual tan acelerado en que vivimos!! Claramente existe una pasion por el cine.
Recomendare a 6:00 PM de canal 13 para su publicacion...


Orlando Jara
4ºG INSUCO DOS
orlando_jara_bravo@hotmail.com

Alex Lagos dijo...

Notable película, buenísima. Para mí es un imperdible.
Salu2.

Rony Rosenberg M. dijo...

Señor Kane, notable entrada, pero quedó pobre en varios aspectos históricos que ya comentamos en msn. Dudo respecto al homenaje a "El gran dictador", pero creo que tiene guiños.
Otra cosa...señor!!!!
MEJOR BANDA SONORA....NI UNA MENCIÓN AL GRAN NICOLA. MERECIDÍSIMO ESE PREMIO.
Eso! Felicitaciones....y espero que leas mi blog!
Saludos

Raúl A. Pinto dijo...

bueno, la verdad es que no soy experto en bandas sonoras, pero si gente realmente especialista en estos temas como tú me leen, tendré que hacer el esfuerzo de investigar!

gracias por los post a todos!

Andreita dijo...

Es una de las pocas peliculas que he visto y es muy linda, penosa pero es buenisima....

excelente comentario kerido Jerry..jiji..nos vemos en clases..y no se pierda de la U!!!

Saludos...

SDVB dijo...

...un poco antigua, pero buena película, también buen estracto y final.


Saludos

JUAN PABLO dijo...

muy buena pelicula...

y esa frase de titulo de blog


es de Jerry Maguire...


saludos