30-09-2006

El Ladrón de Orquídeas (Adaptación)


ARGUMENTO:

Charlie Kauffman, guionista, recibe el encargo de adaptar el libro "El Ladrón de Orquídeas", luego de haber logrado el éxito y la fama por su primer escrito "Quieres Ser John Malkovich". Como jamás ha hecho nada en base a la creación ajena, decide escribir la historia de él mismo intentando escribir el guión, al tiempo que vemos a la autora del libro, Susan Orlean, algunos años antes, realizando la investigación para el texto, cuando conoce al experto en orquídeas John Laroche. Al mismo tiempo que Charlie se deshace intentando hacer algo bueno, aparece su hermano gemelo, Donald, quien decide también escribir un guión, aunque soso y convencional.




----------------------------------------
COMENTARIO


Al leer el "de qué se trata" la película, uno inmediatamente tiende a pensar que la cinta es bastante aburrida. Pero... simplemente de eso trata. El maestro de maestros en guiones, Billy Wilder, decía refiriéndose a ellos: "Los directores no son alquimistas. No se puede convertir caca de gallina en chocolate". Una historia de apariencia aburrida (como aquellas en que dos personas se miran media hora, caminan por un camino desierto tres cuartos de hora y debaten sobre el significado de haber nacido bajo Plutón quince minutos más) es transformada en asombrosa, emotiva y demasiado entretenida por su guión, y su director, Spike Jonze. Y, a través de ella, vemos que cada vez que Charlie tiene una idea, la cinta cambia.



¿Tiene usted, estimad@ lector(a), alguna pasión en su vida? ¿Algo por lo qué luchar? ¿un sueño que lo impulse de tal manera a vivir que se levante y se acueste, y transmita cada vez que puede su deseo de ser o hacer algo? Si no, entonces nada de lo que ocurra en su vida tendrá sentido. Charlie sufre, porque su guión no avanza, Susan Orlean se inspira en John para revolucionar su existencia, el mismo John le da a Susan un espacio en su corazón entre su inconmesurable amor por sus orquídeas, y Donald, el aparentemente más superficial de todos, nos da una lección de sencillez sobre la vida.



Ver "El Ladrón de Orquídeas" es un poco eso: ver sobre los cambios que ocurren alrededor y adaptarse de la mejor manera (el título original es "Adaptación") , y observar por un momento que hemos olvidado las lecciones que nos puede dar una pequeña abeja que encuentra su flor precisa para el polen, y de que nuestro camino recorrido y por recorrer puede ser una fantástica experiencia. La vida no es aburrida.



Quiás me preguntes, ¿Que nada pasa en el mundo? ¿acaso estás demente?. Hay gente es asesinada todos los días. Hay genocidios, guerras, corrupción. Cada día, alguien sacrifica su vida para salvar a alguien. Cada condenado día, alguien o algo tiene la fija idea de destruir a alguien. La gente se enamora, se desenamora. ¡Por Dios! cada día un niño ve a su madre batirse a duelo en las escaleras de una iglesia. Alguien por ahí pasa hambre. Alguien por allá traiciona a su mejor amigo por una mujer. Si quieres encontrar algo de materia en la vida, entonces tu, mi amig@, no sabes NADA sobre la vida. Y entonces... ¿ por cuál ornitorrico motivo estás ahora leyendo las líneas que con tanto cariño he escrito con tus interrogantes? No tengo ninguna respuesta simpática para eso. No tengo nada para eso. (ésta es mi propia adaptación de una preciosa escena del film)



Puedo decir por último, que Nicholas Cage en su doble papel está casi tan impresionante como en "Leaving Las Vegas", que algún día conoceré a Chris Cooper y le daré las gracias por habernos brindado una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, y que Meryl Streep es simplemente Meryl Streep, y ninguna línea que diga sobre ella la engrandecerá más de lo que es. Ah! y que el guionista de la película se llama realmente Charlie Kauffman, que realmente la cinta está basada en un libro, y que él como su ficticio hermano Donald fueron nominados al Oscar, siendo la primera vez que se nomina a un personaje inexistente. Inexistente para ellos, claro.



----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Adaptation"
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufmann y Donald Kaufmann, basado en el libro de Susan Orlean
Actores: Nicholas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper
Música: Carter Burwell
Fotografía: Lance Acord




----------------------------------------
FRASE MEMORABLE

"Se acabó. Todo. Lo hice todo mal. Quiero que vuelva a ser como antes. Quiero que todo sea como antes de que se jodiera todo. Quiero ser un bebé otra vez. Quiero ser nueva. Quiero ser nueva"

Susan Orlean (Meryl Streep).



----------------------------------------
RECOMENDACIÓN

Ideal para depresivos o creativos con problemas.


----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

El trailer, porque es tan genial como la cinta.
Traducción de los Títulos:

"...Charlie Kauffman escribe sobre su vida..."
"...Con Gran Dificultad..."
"...Su hermano gemelo, Donald, vive para escribir..."
"...de manera excesiva..."
"...Susan escribe sobre la vida..."
"...Pero no puede vivirla..."
"...La Vida de John es un libro..."
"...Esperando a ser adaptado..."
"...Una historia..."
"..Cuatro vidas..."
"...Un millón de maneras de terminar..."



(nota: agradezco a las más de ciento cincuenta visitas que este blog ha tenido en su primer mes. De todo corazón les doy las gracias, y de todo corazón les pido ¡COMENTEN!)

23-09-2006

Eterno Esplendor de una Mente sin Recuerdos (Michael Gondry)

ARGUMENTO:
Joel y Clementine, a pesar de sus distintos temperamentos, se enamoran e inician una relación. Al tiempo varias discusiones terminan disolviendo a la pareja, al punto que ella decide borrárselo de la mente a través de un tratamiento en la clínica LACUNA. Cuando él lo descubre, decide hacer lo mismo con ella, pidiendo una consulta al Doctor Howard Mierzwiak. Es entonces, cuando todos los recuerdos comienzan a diluirse, que Joel se da cuenta de que en realidad no quiere olvidarla, y desde dentro de su mente comienza a luchar con el doctor y los técnicos para detener la inminente destrucción de Clementine en su vida.



----------------------------------------

COMENTARIO

Entre tantas historias de amor falsas que hay en el cine actual, el francés Michael Gondry (creador de premiados comerciales y videoclips) nos adentra en la vida de una pareja comú y corriente: el tímido Joel y la impulsiva Clementine. Él no se da cuenta de inmediato que ella lo borró de la mente, ni siquiera cuando intenta reconciliarse en la librería en la que ella trabaja, y su ex le habla "como si no lo conociera". Joel queda tan herido cuando descubre todo, que decide realizarse el mismo tratamiento.

Premiado Comercial de Michael Gondry para Air France




La mayor parte de la cinta transcurre en la mente de Joel, donde vemos como se borran las paredes, las voces, los rostros, y como se repiten las imágenes cada vez más débiles. Y por encima de todo, de que manera Clementine se va alejando de él. Sus recuerdos van a la inversa, desde la última vez que estuvieron juntos, al apogeo de la relación, y sus primero días. La "Clementine de su mente" comienza a ayudarlo, y comienzan a esconderse en los recovecos más escondidos del cerebro de Joel.



Por otra parte, los dos técnicos de LACUNA, que están toda una noche en la casa de Joel realizando el trabajo, son dos amigotes irresponsables. El más experimentado, Stan (Mark Ruffalo), llama a la secretaria de la empresa, Mary (Kirsten Dunst) para celebrar una pequeña fiesta, con alcohol, marihuana y bailes encima de la cama del paciente. Por otra parte, Patrick (Elijah Wood), ha robado todas los recuerdos físicos de Joel y Clementine (diarios, fotos, regalos) y con ellos logra por lo menos gustar a esta última.



El director Gondry, y el guionista Charlie Kaufmann concibieron una de las mejores películas del nuevo milenio, con más efectos visuales que especiales, y una fotografía semi documental, que la hacen una extraña y fascinante mezcla entre Hollywood y cine independiente. Cada fotograma de la cinta está tan cuidadosamente trabajada, y al mismo tiempo las potentes actuaciones les dan un aire despreocupado y espontáneo a las historia: Jim Carrey está fantástico en su papel, Kate Winslet y Kirsten Dunst son mi actual amor platónico luego de verlas aquí, apostaría cualquier cosa a que Ruffalo y "Frodo" Wood son amigos en la vida real, y Wilkinson le hace el peso a todos los actores antes mencionados.



Además, a partir de situaciones muy originales, nos transmite una emotividad que sorprende. Cuando uno ve una película como un crítico, intentando que ésta no lo "engañe", resulta curioso que sin darnos cuenta una preciosa y bellísima cinta nos haga olvidar (otra vez olvidar, jaja) las técnicas, los guiones y las actuaciones de manera analítica, y se entregue totalmente a vivir lo que podrías llamar una verdadera experiencia.



----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "Eternal Sunshine of The Spotless Mind"
Director: Michale Gondry
Guión: Charlie Kaufmann, basado en una idea original de Michael Gondry y Pierre Bismuth
Actores: Jim Carrey, Kate Winslet, Tom Wilkinson, Kirsten Dunst, Elijah Wood, Mark Ruffalo.
Música: Jon Brion.




----------------------------------------
DIÁLOGO MEMORABLE

Mary: También me gusta una cita del Papa Alexander, dice...
Howard: ¿Alexander Pope?
Mary: eso, me dije a mi misma "No digas Papa Alexander, pero lo dije", que tonta soy
Howard: no te preocupes.
Mary: es usted tan amable... la cita dice "¡Cuán feliz es la suerte de los ingenuos! / Al mundo olvida y el mundo la olvidó / Eterno resplandor de una mente sin recuerdos / Acepta todas las plegarias y renuncia a todos los deseos".



----------------------------------------
RECOMENDACIÓN

1) Es muy probable que en el principio no entiendan que diablos está pasando, pero vale la pena verla completa
2) Recomendada para verla acompañado/a por una persona especial....


----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

En la mente de Joel, Clementine le dice "ya que no podemos huir de que me borren, llévame a un lugar escondido, donde yo no esté". Joel dice "no recuerdo nada antes de ti". Ella dice "eso es muy dulce, pero inténtalo". Vean que tal le va a la pareja con el intento.

12-09-2006

El Quinto Elemento (Luc Besson)

ARGUMENTO:
Cada cinco mil años, la alineación de tres planetas provoca que el mal se cierna sobre la tierra, llevándola a la oscuridad total. Llega el año 2114, y el tiempo de impedirlo también. Para ello, es necesario que en una pirámide egipcia se junten, en el momento preciso, los cuatro elementos vitales: agua, fuego, aire y tierra, más un elemento llamado "El Ser Supremo", que ha sido custodiado por años por una cofradía extraterrestre que la entrega a la tierra. Este "elemento" resulta ser un brazo aparentemente humano, que, reconstruido en base a la genética da origen a una mujer fuerte, salvaje y huraña. Ella sale huyendo, y cae en el taxi de Korben Dallas, ex agente militar de alta inteligencia, quien el mismo día de su encuentro con la chica, a la que llama Leeloo (Lilú), recibe la misión de unir los elementos para vencer el mal.



----------------------------------------

COMENTARIO


El crítico J. R. R. Roldán, dijo en 1997 "En resumen, El Quinto Elemento, una película bastante tonta que pasará pronto al olvido colectivo. Y es una verdadera pena, pues se nota que por debajo había un gran potencial." Les dejo unos segundos para reír.

Porque nadie puedo olvidar una cinta que sabe tomar un sencillísimo argumento para crear una atmósfera recargada de efectos especiales, vestuario kistch y demasiado humor, detalles que sin embargo no molestan en lo más mínimo. Es más, es tremendamente encantadora y adictiva.
A ver....



La historia es, como se dijo, muy sencilla de entender. Simplemente "los malos" vienen a destruir el planeta, y "los buenos" deben detenerlos. Pero el guión es muy ingenioso, y nos lleva a tener una visión del futuro, donde los miedos colectivos ya no son los terroristas ni los asaltantes. Eso ya se superó, y ha dado paso a algo peor, que es una fuerza maligna, el mal en persona en forma de planeta, dispuesto a destruir la existencia humana. Pero aunque la tecnología y el miedo hayan cambiado, los hombres son los mismos, demostrado en Korben, quien es un "ex todo" que vive en soledad en su departamento, donde incluso el carro de comida china flotante llega hasta su ventana, y que tiene a la odiosa voz de su madre llamándolo todo el día solo para reprocharle cosas, mientras recuerda con sentimientos encontrados su anterior trabajo. Mientras Neo, de Matrix, es un flemático tech, y el joven Obi Wan es un jedi serio y responsable con su causa, Korben Dallas es un hombre con más cara de asiduo al bar de Moe que de salvador del mundo.



El resto de los personajes son lo mejor de la película: Ruby Rhod, interpretado MAGISTRALMENTE por Chris Tucker, es una profecía de lo que hoy son los metrosexuales (pareciera que la cinta se adelantara no cien, sino sólo diez años a la historia), el Padre Vito Cornelius olvida la sotana rápidamente cuando golpea a Dallas en la cabeza, al entrar de polizón en el transbordador a Floston Paradise y al emborracharse y contarle sus penas a ¡Un robot con cara de pantalla de T.V.!, el antagonista Juan Bautista Emanuel Zorg es malo-malo-malo (del verbo malo) pero sus fracasos lo convierten en entrañable, el monaguillo Billy teme más que nadie que las cosas no resulten, la Diva Plavalaguna resulta la protagonista de la escena más impactante de todas, y así, el mesero nervioso del hotel, el vecino de Korben, el Presidente, el científico, el actor sordo, el jefe de los Mangalores, la azafata acosada, etc, son casi un personaje inolvidable por secuencia.



Para qué decir Leeloo. El mejor mérito del director francés Luc Besson ("Nikita", "Azul Profudo") es haber descubierto a Milla Jovovich, una actriz sensible y fuerte a la vez, y tan exquisitamente dulce y divertida que ya la quisiéramos para salvar al mundo, y de paso nuestra propia vida.

Quizá podríamos hacer que un semestre los cineastas hollywoodenses (incluyendo eminencias como Spielberg o Ford Coppola) se tomaran unas merecidas vacaciones y dejasen el puesto a algunos europeos como Besson, que supo convertir a "El Quinto Elemento" en un clásico perpetuo. Claro que tiene sus falencias, pero eso no importa ahora, ni siquiera para mencionarlas. El Quinto Elemento es legado del pueblo.

----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "The Fifth Element"
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen
Actores: Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman, Ian Holm, Maiwenn Le Besco, Luke Perry.
Música: Mark A. Mangini y Cliff Martínez (música incidental), y Eric Sierra (canción y baile de la Diva)




----------------------------------------

FRASE MEMORABLE

"Leeloo: todo lo que ustedes crean, lo destruyen
Korben: Así es. A eso llamamos naturaleza humana"



----------------------------------------

RECOMENDACIÓN

Ponganse cómodos y disfrútenla.


----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

La Diva canta, Leeloo pelea


03-09-2006

Vértigo (Alfred Hitchcock)





ARGUMENTO
John "Scottie" Fergusson es un ex abogado convertido en investigador de la policía. Corriendo por los techos de la ciudad en busca de un criminal, termina colgando de un tejado a gran altura. el policía que lo acompaña cae intentando ayudarle, y desde entonces sufre de vértigo. Renuncia a la policía, y se interesa en descansar, hasta que un ex compañero de universidad (al que ni siquiera recuerda) le encarga vigilar a su esposa, Madeleine, la que cree es regularmente poseída por el espíritu de su bisabuela española, Carlota Valdés, haciéndola deambular por las calles y por determinados lugares de San Francisco, además de tener instintos suicidas. Scottie la salva de morir ahogada, y así comenzarán un atormentado romance.



-------------------------------------------------------------------------


COMENTARIO


En toda esta gran película, lo que más se respira es dolor y muerte. Scottie se siente limitado para trabajar luego de su mala experiencia y su acrofobia, su mejor amiga, Midge, no quiere a otro hombre que no sea él (ella lo reconoce, y el lo sabe), pero aún así, fue ella la que terminó la relación que alguna vez tuvieron, Gavin Elster intenta ser feliz al precio que sea necesario, y Madeleine / Judy no puede lograr ser querida por ser ella misma. Ni siquiera Carlota Valdés, reducida a un simple retrato, puede "descansar en paz", ya que su vida fue demasiado tormentosa para lograrlo.



el director Alfred Hitchcock, dijo "para mi el cine son cuatrocientas butacas llenas", y eso queda demostrado en que sus inumerables películas no solo son extraordinarias, sino que altamente entretenidas, y a pesar de que tienen muchos puntos de comparación (suspenso, misterio, asesinatos, vidas derrumbadas, vidas trasformadas por el azar), siempre hay algo muy especial que las diferencia.



Pero "Vertigo", es bendita entre todas las otras, ya que deja el ritmo precipitado de sus otros filmes por la serenidad, las largas caminatas, los preciosos paisajes de San Francisco (no recuerdo haber visto esta ciudad en otra película de manera tan bella como aqui), pero súbitamente nos pone un cuchillo en la garganta y nos sacude completos, con escenas como la del inicio, la de los árboles en los bosques, la secuencia onírica, las I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S escenas del campanario, y por sobre todo, las secuencias dentro del departamento de Judy, con un verde predominante que claramente simboliza la muerte, cuando ella sale finalmente "caracterizada" como Madeleine, o aquel beso largo y frío, con Judy colgando de los brazos de Scottie como un verdadero cadáver. El título del libro en la que se inspira, "De Entre los Muertos", es más que preciso para definir a esta obra maestra.

Finalmente, debo decir que he descubierto a un actorazo, que me ha dejado impresionado de por vida y me obliga a buscarlo en otro filme pronto: James Stewart.



-------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA

Título Original: "Vertigo"
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Alec Coppel y Samuel Taylor (Basados en la novela "d'Entre les Morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac)
Actores: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore
Música: Bernard Herrmann



-------------------------------------------------------------------------
FRASE MEMORABLE:

"Scottie. No estoy loca. No estoy loca. No quiero morir. Hay alguien dentro de mi, y me dice que debo morir. Scottie, no me dejes".

-------------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIÓN

Para los impacientes, vale la pena esperar la primera media hora.

-------------------------------------------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

Créditos y escena inicial