ARGUMENTO
Marlín es un pez payaso, que luego de una accidente pierde a su esposa, y debe criar solo a su hijo Nemo. El primer día de escuela, y luego de un altercado, el pequeño es capturado por un humano, y llevado a una pecera en Sydney. Marlín comienza un viaje por el mar en busca de su hijo, ayudado por la olvidadiza Dory, mientras que los peces del acuario intentan escapar.
-------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
Stanton, el director principal, es también el autor de los libretos de las anteriores maravillas de Pixar: "Toy Story" 1 y 2, "Bichos" y "Monsters Inc" (mi favorita de todas), además de, por supuesto, intervenir aqui.
Salvo una que otra escena mamona, no hay nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada, pero nada que decir de esta película. Vamos a ver:
Técnicamente es asombrosa. Muchos nos damos cuenta que el océano tiene miles de capas y colores, que las texturas son especiales, que el mar tiene un magnetismo inigualable y aqui se puede apreciar eso y mucho más, logro de los magníficos computadores y trabajadores de Pixar. El hecho de elegir La Gran Barrera de Coral australiana como "centro de operaciones" fue la primera genialidad de todas, idea que Disney imitó años antes, cuando "Nemo" estaba filmándose, al literalmente salvar de la muerte a la cinta "Lilo & Stich", cambiando la historia del extraterrestre de Kansas a Hawaii, y dándole una frescura que la liberó del fracaso.
El screenplay, tal como se ha mencionado, llena la pantalla con personajes adorables, tal como el viejo Walt lo hacía en el siglo XX. Merlín es un pez payaso totalmente opuesto a su raza, producto de la pérdida de su esposa y la responsabilidad que siente sobre su hijo. Nemo es un chiquillo con deseos de libertad, que sufre un severo trauma al ser capturado y llevado a la pecera, madurando de golpe apenas el dentista lo mete a la bolsa plástica. El trío de tiburones, Bruce, Chump, y Anchor buscan rehabilitarse del..... ¡canibalismo!, y tienen uno de los mejores parlamentos de la película:
Marlín: un humano se llevó a mi hijo
Anchor: ¡Humanos! se creen dueños de todo!
Chum: de seguro eran banqueros
Las tortugas son el ejemplo de familia que Marlín jamás pudo dar, y los peces del acuario están todos derechamente alterados psicológicamente por el encierro. Darla es la niña odiosa que todos alguna vez hemos conocido, Nigel, el pelícano, lleva cada día la dosis justa de chismes, y la reina indiscutida, y que ha subido al Olimpo Animado con Cruella de Vil, el conejo Tambor, el cangrejo Sebastián, el Genio de la Lámpara y Mufassa es Dory. Al más puro estilo "Memento", ella padece de "falta de memoria de corto plazo", dando lugar a ocurrencias inolvidables. De hecho, junto con "Una Eva y Dos Adanes", "Buscando a Nemo" es la única cinta que me sé de memoria. Y no es chiste.
A esto, se suma la música sencillamente perfecta de Thomas Newman (cuya melodía más conocida es el tema principal de "Six Feet Under", y es autor además de las bandas sonoras de "Sueños de Fuga", "Belleza Americana", "Camino a la Perdición" y "Erin Brockovich") . Este compositor fue considerado desde un principio para la cinta, y su trabajo comenzó a ser utilizado cuando aún se estaba trabajando en el filme..........
......Nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar......
-------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA
Título Original: "Finding Nemo"
Directores: Andrew Stanton y Lee Unrick
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds
Voces (en versión original): Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Geoffrey Rush
-------------------------------------------------------------------------
DIÁLOGO MEMORABLE:
Nemo: ¿Estás bien?
Dory: No sé quien soy... y no sé para donde voy.... Pienso que he perdido a alguien, pero, no puedo recordarlo... no puedo recordarlo.
Nemo: Está bien, tranquila. Yo también estoy buscando a alguien. Oye, podemos buscar juntos.
Dory: Soy Dory
Nemo: Soy Nemo
Dory: ¡¡¡¿¿NEMOOO??!!!..... que lindo nombre.
-------------------------------------------------------------------------
RECOMENDADO: para padres con hijos incomprendidos, cinéfilos que aborrecen la animación, y tooodo el mundo