Los que vimos "El Abogado del Diablo" en la época en que se estrenó (más o menos unos diez años atrás, cuando yo era un imberbe que comenzaba recién a gustar del cine), no podemos olvidar una escena impresionante: el personaje de Keanu Reeves está en un templo católico con su esposa, que se ha encontrado con él, muy nerviosa y vestida con un impermeable largo. Ella está tan alterada, que dice algunas cosas incoherentes, y de pronto, se levanta y se quita lo que lleva. Está completamente desnuda, con llagas en el cuerpo, y mira con los ojos desorbitados hacia todos lados.
El impacto de ver a Charlize Theron (31 años, sudafricana) no sólo está en el tema de su desnudez (que actualmente ya no impacta demasiado), sino en que definitivamente ella no es cualquier mujer. Billy Wilder, cuando filmaba "La Comezón del Séptimo Año" con Marilyn Monroe, comentaba que la censura en cierta manera "lo salvó" de haber expuesto más de la cuenta a la famosa rubia ("la sola imagen de Marilyn con los trajes que usabas bastaban para impactar", decía), y eso es exactamente lo que ocurre con Charlize en ésta, su primera película importante tras su debut en películas menores. Porque en toda la cinta, existe una cierta tensión sexual del personaje, que tiene su peak en esta escena tan comentada.
La vida de esta chica ha sido también bastante impactante: el sólo hecho de haber sido testigo de cómo su madre disparaba a su maltratador padre (quien siempre amenzaba a ambas de muerte) ha llenado miles de sitios web y páginas de periódicos. Ella habla de todo, menos de su vida privada.
Luego de comenzar a trabajar como modelo, a los 14 años, y de mudarse con su madre a Nueva York, fue a los Ángeles, donde protagonizó un famoso comercial de Martini (que también fue exhibido en Chile), que sin embargo no le sirvió de mucho para su carrera. Años más tarde fue descubierta por un agente (que la vió discutiendo con una cajera de banco por un cheque enviado por mamá) y su primer papel fueron tres segundo en "Los Niños del Maíz 3". Luego vendrían algunos protagónicos en cintas menores y la fama con "El Abogado....". Woody Allen la llamó para un papel en "Celebrity", llegó a Disney con "Mighty Joe Young" (que se repite bastante seguido en tv), y estuvo en su primera cinta nominada al Oscar a la mejor película: "Las Reglas de la Vida", de Lasse Hallström, donde actúa como una chica que se practica un aborto.
De allí, como un cohete hacia filmes cada vez más conocidos y que la insertaron en la elit hollywoodense, primero por su belleza y luego por su incipiente talento: "La Leyenda de Bagger Vance" (dirigida por Robert Redford, donde actuó junto a Will Simith) "Dulce Noviembre" (nuevamente actuando con Kenau Reeves), "15 Minutos (con Robert de Niro), "La Maldición del Escorpión de Jade" (de Woody), "Acosada" (donde conoció a su actual pareja Stuart Towsend), y "La Estafa Maestra".
Buscando papeles que la sacaran de su imagen sexy, produjo y protagónizó la historia de Aileen Wournos, una prostituta lesbiana que a comienzos de los 90' mató a siete clientes, y fue ejecutada en 2002. Para ello, se afeó totalmente (algo muy complicado para ella), y subió diez kilos.
El resto es historia........ El reconocimiento unánime a nivel mundial, con una veintena de nominaciones y premios (algunos tan prestigiosos como el del Festival de Berlín, y otros populares como el MTV Movie Award), y la subida al estrado del Teatro Kodak, para recibir el Oscar a la actuación principal, donde lloró al ver a su madre sentada en las butacas, por tantos años de esfuerzo recompensados...
Luego se dijo bastante que el Oscar era la única estrella que tendría en su vida y que quedaría en la lista de las actrices que jamás volvieron a ser las mismas tras el premio. Pero su talento dijo otra cosa: fue nominada el 2005 al Globo de Oro, al Emmy y al Sindicato de Actores por su participación en la cinta para la TV "La Vida y Muerte de Peter Sellers", y nuevamente estuvo entre las cinco nominadas al Oscar por su rol de trabajadora en los yacimientos de hierro de Minessota en "Tierra Fría".
Esta es Charlize. Por dentro y por fuera, una mujer excepcional......