28-10-2006

Perfiles: Charlize Theron


Los que vimos "El Abogado del Diablo" en la época en que se estrenó (más o menos unos diez años atrás, cuando yo era un imberbe que comenzaba recién a gustar del cine), no podemos olvidar una escena impresionante: el personaje de Keanu Reeves está en un templo católico con su esposa, que se ha encontrado con él, muy nerviosa y vestida con un impermeable largo. Ella está tan alterada, que dice algunas cosas incoherentes, y de pronto, se levanta y se quita lo que lleva. Está completamente desnuda, con llagas en el cuerpo, y mira con los ojos desorbitados hacia todos lados.



El impacto de ver a Charlize Theron (31 años, sudafricana) no sólo está en el tema de su desnudez (que actualmente ya no impacta demasiado), sino en que definitivamente ella no es cualquier mujer. Billy Wilder, cuando filmaba "La Comezón del Séptimo Año" con Marilyn Monroe, comentaba que la censura en cierta manera "lo salvó" de haber expuesto más de la cuenta a la famosa rubia ("la sola imagen de Marilyn con los trajes que usabas bastaban para impactar", decía), y eso es exactamente lo que ocurre con Charlize en ésta, su primera película importante tras su debut en películas menores. Porque en toda la cinta, existe una cierta tensión sexual del personaje, que tiene su peak en esta escena tan comentada.



La vida de esta chica ha sido también bastante impactante: el sólo hecho de haber sido testigo de cómo su madre disparaba a su maltratador padre (quien siempre amenzaba a ambas de muerte) ha llenado miles de sitios web y páginas de periódicos. Ella habla de todo, menos de su vida privada.




Luego de comenzar a trabajar como modelo, a los 14 años, y de mudarse con su madre a Nueva York, fue a los Ángeles, donde protagonizó un famoso comercial de Martini (que también fue exhibido en Chile), que sin embargo no le sirvió de mucho para su carrera. Años más tarde fue descubierta por un agente (que la vió discutiendo con una cajera de banco por un cheque enviado por mamá) y su primer papel fueron tres segundo en "Los Niños del Maíz 3". Luego vendrían algunos protagónicos en cintas menores y la fama con "El Abogado....". Woody Allen la llamó para un papel en "Celebrity", llegó a Disney con "Mighty Joe Young" (que se repite bastante seguido en tv), y estuvo en su primera cinta nominada al Oscar a la mejor película: "Las Reglas de la Vida", de Lasse Hallström, donde actúa como una chica que se practica un aborto.

De allí, como un cohete hacia filmes cada vez más conocidos y que la insertaron en la elit hollywoodense, primero por su belleza y luego por su incipiente talento: "La Leyenda de Bagger Vance" (dirigida por Robert Redford, donde actuó junto a Will Simith) "Dulce Noviembre" (nuevamente actuando con Kenau Reeves), "15 Minutos (con Robert de Niro), "La Maldición del Escorpión de Jade" (de Woody), "Acosada" (donde conoció a su actual pareja Stuart Towsend), y "La Estafa Maestra".


Buscando papeles que la sacaran de su imagen sexy, produjo y protagónizó la historia de Aileen Wournos, una prostituta lesbiana que a comienzos de los 90' mató a siete clientes, y fue ejecutada en 2002. Para ello, se afeó totalmente (algo muy complicado para ella), y subió diez kilos.

El resto es historia........ El reconocimiento unánime a nivel mundial, con una veintena de nominaciones y premios (algunos tan prestigiosos como el del Festival de Berlín, y otros populares como el MTV Movie Award), y la subida al estrado del Teatro Kodak, para recibir el Oscar a la actuación principal, donde lloró al ver a su madre sentada en las butacas, por tantos años de esfuerzo recompensados...


Luego se dijo bastante que el Oscar era la única estrella que tendría en su vida y que quedaría en la lista de las actrices que jamás volvieron a ser las mismas tras el premio. Pero su talento dijo otra cosa: fue nominada el 2005 al Globo de Oro, al Emmy y al Sindicato de Actores por su participación en la cinta para la TV "La Vida y Muerte de Peter Sellers", y nuevamente estuvo entre las cinco nominadas al Oscar por su rol de trabajadora en los yacimientos de hierro de Minessota en "Tierra Fría".


Esta es Charlize. Por dentro y por fuera, una mujer excepcional......

19-10-2006

Jamás Besada (Raja Gosnell)


ARGUMENTO:

Jossie es la joven y más talentosa periodista editora del Chicago Sun-Times, luego de mucho tiempo de búsqueda. Su jefe la envía a infiltrarse en una escuela secundaria para un reportaje, pero para ella esto es doblemente difícil, ya que esta etapa supuso los peores momentos de su vida: no tenía amigos, no era nada popular, la apodaban "Jossie feosi" y jamás tuvo una pareja. Esto repercutió para siempre en ella, por lo que deberá hacer frente al reportaje y a sus propios miedos de volver a lo mismo. Para rematarla se enamora de un profesor, y tendrá que recibir la ayuda de su hermano, ex-"chico más popular" para poder tener la atención que necesita para investigar.




----------------------------------------

COMENTARIO

Drew Barrymore me fascina. Ese rostro, mitad mala-tierna, y el hecho de que no sea delgada hasta el extremo me derrite cada vez que la veo. Tiene un árbol genealógico lleno de talentos (sus tíos-abuelos Lionel y Ethel, y su abuelo John se cuentan entre los actores más legendarios de la primera mitad de los 50), y también lleno de excesos (los ya nombrados tenían fama de alcohólicos, y su padre, John Jr, vió frustrada su carrera por culpa de las drogas), donde ella, tras el éxito temprano de "E.T.", también se vio envuelta.



Pero la historia es tan repetida, que no debe pasar más allá de un párrafo. Bueno, un párrafo y una línea. Quizá algo más. Porque Drew cambió, dejó su obesidad casi mórbida, y comenzó un tratamiento para rehabilitarse de todo lo que debía rehabilitarse. Y comenzó a obtener mejores papeles, intendo lograr el mismo reconocimiento que de niña (siempre se olvida que luego de juguetear con el "marciano favorito" en 1982, actuó en varias películas con excelentes comentarios), con apariciones en "Batman Forever"y protagónicos en "Cuatro Mujeres y Un Destino". Luego vinieron "Todos Dicen Te Quiero" (comedia musical de Woody, donde Drew era la única que no cantaba), "Scream" y "El Cantante de Bodas", donde la química que tuvo con Adam Sandler fue de antología.

Y aquí la tenemos, de productora, en una película hecha para su lucimiento personal.



Hay algo que no puedo negar de Raja Gosnell, el director de "Jamás Besada": sus películas (salvo esta fifty honrosa excepción), son pésimas, horrorosas, pero también exitazos de taquilla. Ahí tenemos a "Mi Pobre Angelito 3", "Mi Abuela es un Peligro", el parcito de obras maestras de "Scooby Doo", y la reciente "Los Tuyos, Los Míos y los nuestros".

Con Gosnell estamos ante un Hollywood puro, dólar al por mayor, al diantre el arte y... vamos contando billetes muchachos.


Pero con Drew en la producción, esta cinta al menos logró un "algo más" a las comedias adolescentes. De partida, personajes adorables, y no sólo la protagonista, también sus "compañeros" y su genial hermano, que se roba la película con el papel del muchacho que alguna vez fue tremendamente conocido en la escuela, y que vuelve por más chicas y más diversión (ojo con la escena en que se propone darse a conocer en poco tiempo).

Para las Jossies puede haber una nueva oportunidad en la vida, claro. Para esta cinta, me basta con ella por sí sola.

----------------------------------------
FICHA TÉCNICA

Título Original: "Never Been Kissed"
Director: Raja Gosnell
Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein
Actores: Drew Barrymore, David Arquette, Michael Vartan.
Música: David Newman
Fotografía: Alex Nepomniaschy


----------------------------------------

FRASE(S) MEMORABLE

"Nunca más volveré a ser Jossie Feossi"
(Jossie Geller)
(nota del bloguero: como para darle el Nobel a los guionistas)

----------------------------------------

RECOMENDADO PARA:

Romántic@s y ex nadie-se-dio-cuenta-de-que-existia-en-el-liceo.

----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA:

OJO!!!!!!!

SI NO LA HAS VISTO, Y QUIERES VERLA, ENTONCES NO VEAS ESTO (SPOILER!!).



08-10-2006

La Vida es Bella (Roberto Benigni)

ARGUMENTO:

Ambientada a inicios de la Segunda Guerra Mundial, la cinta cuenta la historia de Guido, un tipo bonachón, aunque muy pobre, que intenta mirar la vida con optimismo. Logró casarse con Dora, una joven adinerada con quien huyó, y ambos son los felices padres del pequeño Josué. Todo cambia cuando, en su condición de judíos, la familia es detenida por los nazis y llevada por separado a un campo de concentración. Allí Guido intentará hacer creer a su hijo que todo es un juego, a la vez que intenta ver a su esposa.




----------------------------------------
COMENTARIO


Hace décadas que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se volvió poco seria. En ocasiones, claro, sube el nivel, y logra ponerse a la altura de cintas de calidad, por sobre la espectacularidad y el efectismo. Tenemos el caso de "Z", thriller magnífico, de origen griego, pero totalmente político (cosa que no es tan bien vista por ellos), que en 1969 logró doble nominación, a Mejor Película y Mejor Película Extranjera.




Pero también a los votantes de jóligud se les enternece el corazón y seguramente el bolsillo cuando deben entregar premios o nominaciones: ahí tenemos el caso de "Shakespeare Apasionado", una película bastante bonita, pero que no puede quedar por sobre "Rescatando al Soldado Ryan" o "La Delgada Línea Roja", en 1999. Este mismo año, el italiano Roberto Benigni, con una pequeña ayuda de sus amigos (gringos), dió a conocer al mundo la cinta que nos compete hoy, que también es parte de esta vorágine de dinero y publicidad llamada Hollywood. Que también es adictiva, por cierto.



La primera mitad de la cinta, es una serie de episodios en que conocemos a Guido, que hace de la vida un payaseo. Cuando conoce a Dora, su nivel de idiotización se dispara a las nubes, y con sus chistes e ingeniosos métodos logra conquistarla, a pesar de la tenaz oposición de la burguesa familia de la dama. En la segunda parte (con una simple pero buenísima forma de decir "... luego de algunos años...") el mundo de ambos, y de su pequeño Josué, se ve seriamente interrumpido por los nazis, cada vez más crueles, quienes terminan llevándose a los tres a una especie de Auswitch para italianis. Allí es donde las dotes de comediante de Guido deben sacar fuerzas entre tanta miseria, para que el pequeño no se de cuenta de lo que ocurre a su alrededor, creyendo que en realidad está en un juego (una especie de reality de los años treinta) donde, el que gane mile punti obtendrá un tanque de verdad.


La mirada benignesca de un horror como la Segunda Guerra Mundial causó controversia en su época, por mostrar risas en medio de la pena, pero aquí vemos cómo si bien en la primera parte los gags eran tiernos y bobalicones (y muy graciosos, hay que decirlo), desde la llegada al campo la cosa se pone más parecida a los chistes del esqueleto presentador de "Cuentos de la Cripta". Cuando a Guido no le quedan más chistes, sigue haciendo lo que hizo todo el film a través del humor: huir, pero esta vez debe hacerlo literalmente. Y cuando no le queda más ingenio para tapar la realidad a su hijo, no le queda otra que dejarlo escondido mientras él también termina.... ejem, digamos que huyendo.



El Oscar que creo que Benigni ganó merecidamente era el de mejor actor. Porque es él precisamente quien sostiene la película completa, el que le da vida. Además está muy bien dirigida, o mejor dicho, él se dirige muy bien a si mismo, en este homenaje al "Gran Dictador" del gran Chaplin. El gran Benigni, eso sí, no siguió siendo grande luego de aquel lejano 1999.



----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título Original: "La Vita è Bella"
Director: Roberto Benigni
Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami
Actores: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Tonino Delli Colli




----------------------------------------

FRASE(S) MEMORABLE


Guido: ¿Cuál es tu postura política?
Otro Tipo: (hablándole a sus hijos) ¡Benito, Adolf! ¡Siéntense!. Disculpa Guido, ¿Que me decías?
...........................

"El Juego parte ahora. Tendrán que anotar mil puntos. Si lo logran, se irán a casa en un tanque gigante. Cada día anunciaremos los puntajes por altoparlantes, los que tengan menos puntos tendrá un cartel de "Burro" en la espalda. Hay tres maneras de perder puntos. Uno, si se ponen a llorar. Dos, si dicen que quieren ver a su mamá. y tres diciendo que tienen hambre y que quieren algo de comer. "

Guido, "traduciendo" a un soldado alemán que da instrucciones en el primer día en el campo.

----------------------------------------

RECOMENDACIÓN


Para romántic@s y para hacer llorar fácilmente

----------------------------------------

BOTÓN DE MUESTRA

ATENCIÓN! ATENCIÓN! ATENCIÓN!
SI NO HAN VISTO LA PELÍCULA SE LES ADVIERTE QUE ESTAS IMÁGENES
CONTIENEN SPOILERS (O SEA, PARTE DE LA TRAMA QUE NO SE DEBE CONTAR PARA ARRUINAR LAS SORPRESAS)